Cultivador agrícola: qué es, tipos y usos
- 15.11.2022
El cultivador es un equipo que se acopla a un tractor. Aflojan y nivelan la tierra antes de la siembra, crean surcos, cortan las malas hierbas y aportan fertilizantes al suelo. Los cultivadores especiales también aflojan la tierra junto a las plantas. La peculiaridad es que los cultivadores no voltean los terrones de tierra, sino que los aplastan y hacen que la tierra se desmenuce. La capa de suelo fértil no se daña y no se mezcla con las capas inferiores.
Construcción del cultivador
El cultivador consta de un bastidor metálico con un soporte en el que se montan púas especiales con elementos de corte. Los más populares son los "arados", que aflojan la tierra vegetal y cortan las malas hierbas. La distancia entre las púas y el número de púas varía según la aplicación. Se instalan rodillos detrás de las púas si hay que aplastar terrones de tierra. La barra de nivelación situada en la parte trasera nivela la superficie del suelo.
Tipos de cultivadores y aplicación
Los cultivadores se clasifican en tres tipos según su finalidad:
- Arado: cultiva las hileras entre las plantas. La peculiaridad es que se requiere una gran precisión en el control del tractor. Esto es necesario para conducir el cultivador con suavidad, no pasar por encima de los cultivos y no dañarlos.
- Al vapor (o sólido) - para el arado del campo. Adecuado para la preparación del lecho de siembra que no ha sido sembrado el año anterior. Tienen una gran capacidad de paso y una construcción robusta.
- Especial - un gran grupo de equipos, que difiere en la anchura del espacio entre hileras, el método y la profundidad de desgarro. Se utiliza para el cuidado de los campos con una variedad de plantas.
El cultivador universal es un tipo especial de equipo. Su diseño permite cambiar los elementos de trabajo en función del trabajo que se vaya a realizar. Puede realizar las funciones de los modelos de vapor y de cultivo en hilera.
Cultivadores especializados
Tipos de cultivadores en función de las tareas específicas:
- Fresado - labrar la tierra hasta 35 cm de profundidad, mezclándola con las malas hierbas.
- Cultivadores de disco: aflojan la capa superficial del suelo para enriquecerlo con aire y absorber mejor la humedad.
- Microcultivadores discretos - se utilizan para trabajar la tierra de manera uniforme en terrenos irregulares con baches, depresiones.
- Los cultivadores de pata o de lanceta socavan las raíces de las malas hierbas y al mismo tiempo aplastan los terrones del suelo.
- Chezielnye - elementos de corte en forma de varillas estrechas y afiladas. Aflojan suavemente el suelo conservando sus propiedades naturales.
- Los labradores forestales trabajan la tierra con ramas caídas.
- Arados rotativos o "erizos": un gran número de elementos afilados colocados especialmente para aflojar la tierra dura.
- Tipo de resorte - para aflojar el suelo pedregoso después de la cosecha. Gracias al aflojamiento de dicho aparato, el suelo se sobrecalienta menos en verano.
Los cultivadores se diferencian por el método de fijación. Los modelos montados se fijan en el sistema hidráulico suspendido del tractor. Los modelos arrastrados están unidos al tractor, pero su bastidor descansa sobre sus propias ruedas. El principio de funcionamiento de los elementos de corte también difiere: los modelos pasivos son de accionamiento hidráulico, los modelos activos son de accionamiento.