Es interesante

Sistema de riego automático: qué es, tipos, cómo funciona

21.03.2025

Los sistemas de riego automático facilitan enormemente el cultivo de plantas. El suelo se riega de manera uniforme, es fácil mantener el nivel necesario de humedad. Al mismo tiempo, el uso del sistema es lo más sencillo y fácil posible. Se enciende a través de la unidad de control y se puede programar para que se inicie y se detenga automáticamente. Veamos qué es un sistema de riego automático, sus tipos y su principio de funcionamiento.

Qué es un sistema de riego automático

Es el equipo que se coloca en la parcela para regar. El sistema incluye estas partes

  • Un controlador para programar el tipo de riego.
  • Bombas que suministran agua al sistema.
  • Mangueras para suministrar agua a los bancales.
  • Aspersores por los que se pulveriza el agua sobre la parcela.
  • Válvulas que regulan el caudal de líquido.

Los equipos de riego automático pueden acumular agua, calentándola si es necesario. El riego puede programarse para suministrar agua a las plantas a una hora y en una cantidad determinadas.

Cómo funciona un sistema de riego automático:

  • Un sensor de humedad detecta que el suelo está seco o se activa el riego a una hora preestablecida.
  • La bomba crea presión y el agua fluye por las tuberías.
  • El programador regula el funcionamiento de las válvulas que abren el paso del agua a los aspersores o a las aberturas de las tuberías.
  • Cuando llueve, el riego se detiene.

Tipos de sistemas de riego automático

La principal diferencia entre los sistemas de riego es cómo se suministra el agua al suelo o a las raíces de las plantas. Tipos de sistemas de riego automático

  • Un sistema de riego por aspersión es una simulación de la lluvia natural. El agua se suministra a los lechos a través de boquillas de aspersión. Desde estas fuentes, el líquido cae suavemente al suelo y no daña las plantas. El suelo se humedece gradual y profundamente. La desventaja del sistema radica en la complejidad de su construcción. Las tuberías discurren por el terreno en hileras, y el radio de riego se determina de modo que una zona se superponga a otra.
  • El riego radicular por goteo suministra agua a las plantas en la zona de sus raíces. Las tuberías estrechas están provistas de cintas de goteo a través de las cuales la humedad penetra en el suelo. Estos sistemas son los más adecuados para regar arbustos, árboles de jardín y plantas con raíces profundas. Sus ventajas son que la humedad se suministra localmente y que la cantidad de agua puede dosificarse. Sin embargo, el sistema suele atascarse.
  • El riego subterráneo humedece el suelo alrededor de las raíces. El líquido se suministra en pequeñas porciones a través de tuberías colocadas en el suelo. Esto reduce el consumo de agua aproximadamente a la mitad. Sin embargo, este sistema es difícil de instalar y las tuberías son de difícil acceso cuando hay que repararlas.
  • Riego mediante aspersores: aspersores especiales. Se conectan a las tuberías y se ponen en marcha automáticamente. Las tuberías son subterráneas o se instalan en el exterior. Son dispositivos compactos que funcionan silenciosamente.

Los sistemas de riego se instalan no sólo en los huertos, donde se cultivan hortalizas. También se utilizan en jardines, parterres, invernaderos y césped. Los sistemas de riego automático están diseñados para adaptarse a parcelas de distintos tamaños: para un pequeño huerto delantero o un gran campo agrícola.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net