Bombillas para coches: tipos y características, cuál es la mejor para elegir
- 17.03.2023
Los fabricantes de bombillas para automóviles compiten entre sí prometiendo que sus productos proporcionan «un 60 por ciento más de luz», garantizando un «resplandor extrabrillante». Sin embargo, hay parámetros de tales productos a los que se presta atención para asegurarse de que la luz será realmente brillante. Esto ayudará a determinar qué bombilla para coche es la mejor opción.
Tamaño de la bombilla del coche
Las luces del coche tienen diferentes tareas: luz de cruce, luz de carretera, efecto antiniebla, luz de señalización al girar. Cada dispositivo requiere un tamaño de bombilla diferente.
El tamaño de las lámparas depende de las características de la bombilla. Un modelo H7 de 12 voltios, por ejemplo, tiene una potencia nominal de 55 vatios y un flujo luminoso de 1500 lúmenes. La bombilla H8 de 12 voltios tiene una potencia nominal de 35 vatios y un flujo luminoso de 800 lúmenes. En Internet encontrarás una clasificación detallada de los tamaños de las bombillas para vehículos.
Consumo en vatios
No deben utilizarse en el vehículo lámparas con una potencia superior a la instalada originalmente. El consumo se mide en vatios. Cuando se fabrican las bombillas, la especificación óptima del componente se calcula en función de esta medida. Si se instala una bombilla de mayor potencia, podría provocar un incendio.
Tensión de la lámpara
Se mide en voltios. En la mayoría de los turismos la tensión de red interna es de 12 V. En los camiones puede ser de hasta 24 V. La tensión de una lámpara nueva debe corresponder a la de la bombilla original del coche. Las bombillas de xenón deben seleccionarse en función de la tensión de la unidad de encendido, no de la tensión de a bordo.
Tipos de bombillas de automóvil
Existen cuatro tipos de bombillas en los automóviles:
- Bombillas incandescentes para coches. La vida útil y de servicio de las bombillas incandescentes es baja. El haz es difuso, no hay una direccionalidad clara. Las bombillas incandescentes son baratas, por lo que suelen utilizarse para las luces traseras, la iluminación de la matrícula y la iluminación interior.
- Las lámparas halógenas tienen un haz concentrado y una vida útil de 2 a 4 veces mayor que las bombillas convencionales. Suelen utilizarse en los faros antiniebla.
- Las bombillas de xenón son más luminosas que las halógenas. Sin embargo, carecen de enfoque, por lo que requieren lentes o reflectores especiales.
- Las bombillas LED se están convirtiendo en las más populares, ya que son eficientes energéticamente, dan una luz brillante y duran mucho tiempo.
Qué tipo de bombilla es mejor elegir
Puedes determinar qué tipo de bombilla necesitas a partir de la documentación técnica del coche o desenroscando la bombilla y preguntando al dependiente. Sin embargo, el tipo de bombilla en sí puede ser diferente: en lugar de una bombilla se pueden utilizar bombillas halógenas, de xenón o LED.
Un indicador al que también es importante prestar atención es la temperatura de la luz, que se mide en Kelvin. Para conseguir una luz blanca, se elige un valor de 4200 K. Cuanto más baja sea la cifra, más amarilla será la luz. Cuanto mayor sea el valor, más azul será la luz. Una luz demasiado azul tensa el ojo, en la niebla da una iluminación pobre.
Si las bombillas tienen la misma potencia, prestar atención a lo que la salida de luz en lúmenes. En promedio, para las bombillas H4 elegir 1650 lúmenes para la luz de carretera y 1000 lúmenes para la luz de cruce.