Vehículo de recuperación de coches: tipos de equipamiento, diferencias, tareas a realizar
- 31.05.2023
Muchos automovilistas en la palabra «grúa» se vuelve incómodo. Después de todo, esta técnica se utiliza a menudo para recoger coche mal aparcado. Sin embargo, las grúas pueden ser muy útiles si el coche está averiado o ha sufrido un accidente. Veamos los principales tipos de este equipo de carga y en qué se diferencian.
Grúa con cabrestante
Este es el diseño más sencillo de un vehículo de recuperación. Consta de una plataforma y un cabrestante que tira del vehículo hacia ella. La carga se sujeta con correas y otros elementos de sujeción.
Ventajas:
- La amplia plataforma permite colocar tanto un turismo como un camión o equipo especial.
- El cabrestante levanta el vehículo no sólo de la calzada, sino también de barrancos y ventisqueros.
- Los componentes del sistema son sencillos y robustos. Son fáciles de mantener.
- Estos equipos son más baratos que otros tipos de equipos de carga.
- Es posible transportar cargas a largas distancias.
Una de las desventajas de las grúas con cabrestante es que no siempre es posible cargar en ellas un vehículo muy dañado. El vehículo debe ser accesible por delante o por detrás para que la carretilla pueda levantarlo. Un vehículo de recuperación con cabrestante es un vehículo grande difícil de manejar en espacios reducidos.
Vehículo de remolque con plataforma deslizante
Esta grúa se diferencia del modelo clásico en que la plataforma está situada sobre elevadores hidráulicos y se desplaza hacia delante lo suficiente para tocar la carretera. Esto es muy conveniente si necesita cargar un coche con poco espacio libre, un coche dañado o carga sin ruedas, como un barco.
Este diseño de plataforma acelera la carga de vehículos con ruedas bloqueadas, y se requiere menos esfuerzo. También hay menos distancia de elevación. Una vez colocado el vehículo en la plataforma, la base se desliza con el vehículo y se bloquea en su sitio.
Vehículo de recuperación con grúa
El vehículo de recuperación más caro es el que tiene grúa en lugar de cabrestante. Se trata de un potente polipasto multifuncional. Se utiliza en lugares de difícil acceso y para levantar un vehículo muy dañado. Esto puede hacerse incluso en medio de coches densamente aparcados. El vehículo de recuperación puede colocarse al lado de la carga. En él se pueden transportar bloques de hormigón, barras de refuerzo largas, ladrillos, tablones y muchas otras cosas.
De las desventajas de los camiones de remolque con una grúa-manipulador se puede señalar tales características:
- El manejo de este equipo requiere experiencia.
- Existe el riesgo de dañar el vehículo durante la carga. Si se cae de la grúa desde una altura, puede chocar. La carga se desliza más suavemente sobre el cabrestante y la fuerza del impacto contra el suelo es menor.
- Un sistema de grúa complicado es mucho más caro de reparar que un cabrestante.
- Estos camiones grúa tienen una capacidad menor.
Camiones de recuperación de carga parcial
Cuando hay que mover un vehículo por las estrechas calles de una ciudad, los vehículos especiales son los más maniobrables. Un vehículo de recuperación de carga parcial está equipado con una plataforma corta y un cabrestante. Sólo la parte delantera o trasera del vehículo se eleva hasta el lugar. La peculiaridad es que al menos dos ruedas paralelas no deben estar bloqueadas, ya que desplazarán el vehículo sobre el asfalto.
Cargar un vehículo es considerablemente más rápido que con una grúa a tiempo completo. Sin embargo, si el vehículo está gravemente dañado y las ruedas están bloqueadas, no se puede utilizar un vehículo de recuperación parcial.