Cuidador (cuidador especializado): qué es esta profesión, características, responsabilidades
- 09.09.2023
A menudo, una persona mayor o gravemente enferma necesita cuidados las 24 horas del día. Los familiares no siempre pueden proporcionar esos cuidados. No todas las instituciones médicas ofrecen atención completa a los pacientes las 24 horas del día. Por eso, los familiares suelen contratar a un cuidador o asistente. Veamos cuáles son las funciones de un cuidador y las peculiaridades de esta profesión.
Principales funciones de un cuidador
El especialista en cuidados tiene estas obligaciones:
- Vigila el estado de salud del tutelado y su entorno. El cuidador mide periódicamente la tensión arterial, la frecuencia respiratoria, la saturación, el pulso y la temperatura corporal del anciano o enfermo. Cuando su salud se deteriora, llama urgentemente a un médico o a una ambulancia e informa a los familiares.
- El cuidador se ocupa de la higiene de la sala. El cuidado de un enfermo es diferente según su estado, edad y otras peculiaridades. Por lo general, el cuidador lava a la persona, le cambia los pañales, le ayuda a cepillarse los dientes, le peina, le corta las uñas y la baña.
- La cuidadora mantiene limpia la habitación o toda la casa. Hace la limpieza en húmedo y airea regularmente la habitación.
- El cuidador ayuda a la persona a seguir la prescripción del médico, se asegura de que cumpla la rutina diaria y tome a tiempo la medicación prescrita.
- El cuidador acompaña al enfermo en las visitas al médico, durante los paseos.
Además de estas tareas básicas, el cuidador puede realizar otros trabajos según lo acordado. Compra y cocina la comida, lava y plancha la ropa de cama, cuida de los animales domésticos.
Características de la profesión de cuidador
Cuidar a una persona mayor o enferma no está al alcance de cualquiera. Una persona adecuada para ello debe reunir varias características:
- Si se va a cuidar a un enfermo grave, es necesaria una formación médica. Así, el cuidador podrá reconocer los síntomas alarmantes a tiempo para llamar a un médico. En cualquier caso, es importante que el cuidador sea capaz de prestar primeros auxilios.
- Un cuidador que atiende a un enfermo sabe poner inyecciones, poner una vía intravenosa, sabe prevenir las escaras o reducirlas.
- El cuidador sabe utilizar correctamente los medicamentos y remedios prescritos a la persona cuidada.
- El cuidador debe ser físicamente robusto, ya que cuidar a un enfermo implica un esfuerzo. Al cambiar un pañal, es necesario levantar a la persona. Se necesitará fuerza para llevar a la persona a un lugar de baño.
Para trabajar como cuidador, es adecuada una persona con ciertas cualidades de personalidad. Se trata de la paciencia, la capacidad de controlarse y contener las emociones, la amabilidad, el tacto y la sensibilidad. El cuidador debe tener una actitud positiva. Animará al cuidador a tiempo y suavizará las situaciones incómodas.
Según las circunstancias, un cuidador puede acudir a determinadas horas del día, pasar la noche con el tutelado o vivir en la misma casa con él las veinticuatro horas del día. El estado de salud de la persona necesitada de cuidados determina en gran medida lo que se incluirá en las funciones del cuidador.