Es interesante

Caries en los niños: causas, síntomas, prevención

05.08.2023

Incluso los niños muy pequeños pueden tener caries en los dientes de leche. Esto provoca en el bebé desagradables sensaciones dolorosas. Con el tiempo, se hace difícil para él para masticar en el lado donde la caries se ha formado en el diente. Debido a esto, puede haber violaciónes en la formación de la mordida. ¿Qué causa la caries dental y cómo prevenirla?

Causas de la caries dental en los niños

A menudo, la caries en los niños se produce por varias razones. Las más comunes son:

  • La debilidad del esmalte puede ser hereditaria en el niño.
  • Durante el embarazo, la madre no recibió suficientes sustancias para formar un esmalte fuerte. El niño puede tener tendencia a la caries debido a una deficiencia de microelementos.
  • Higiene insuficiente. Aunque al niño sólo le haya salido un diente, ya es necesario limpiarlo. Esto puede hacerse con un paño suave especial.
  • La alimentación frecuente con biberón provoca caries en los dientes delanteros, porque allí se acumulan residuos de leche o zumo.
  • El consumo excesivo de dulces crea un caldo de cultivo para las bacterias.
  • El exceso de flúor puede provocar fluorosis, una patología del esmalte dental. Es importante enseñar al niño a escupir la pasta de dientes y a enjuagarse bien la boca.
  • El niño sólo come alimentos blandos, no hay carga en los dientes y el esmalte se adelgaza.

Síntomas de la caries en los niños

En la fase inicial de la caries, se forma una mancha blanquecina que indica el adelgazamiento del esmalte. No se siente dolor. Este problema puede eliminarse y detener el desarrollo de la caries. Se utilizan agentes remineralizantes prescritos por el médico.

Con la caries superficial, cuando los tejidos profundos del diente no se ven afectados, pueden producirse sensaciones desagradables durante las comidas, por alimentos o líquidos fríos o calientes. La caries media se manifiesta por el hecho de que la dentina está afectada, una cavidad es visible. El dolor se produce con alimentos dulces, salados o ácidos. En la caries profunda, la lesión de los tejidos llega casi hasta la pulpa. El dolor puede producirse sin exposición a irritantes ni temperatura. Si la caries no se trata en esta fase, existe riesgo de pérdida del diente.

Prevención de la caries dental en niños

Algunas formas de prevenir la caries dental en un niño:

  • No le dé a su hijo golosinas varias veces al día, especialmente durante un paseo. Es mejor darle golosinas en casa cuando tenga la oportunidad de enjuagarse los dientes con agua después de un dulce. Comprueba que los trozos de caramelo no se peguen a la superficie del diente.
  • Acostumbrar al niño a una alimentación sana: pescado, verduras, frutas, de los que obtendrá vitaminas y oligoelementos buenos para los dientes.
  • Ayudar al niño a cepillarse los dientes con regularidad para que se convierta en un hábito. Al principio, debes cepillárselos tú después de tu hijo, porque aún no tiene la habilidad para hacerlo bien.
  • Visita regularmente al dentista para revisiones. Si es necesario, te prescribirá medios para reforzar el esmalte: recubrir los dientes con calcio, fósforo y otros oligoelementos. También puede sellar las fisuras de los dientes para que la comida no se quede atascada en los huecos de los tubérculos, ozonoterapia para la desinfección y otros procedimientos.

Para minimizar el riesgo de caries, es necesario cuidar de forma integral la salud del niño. Alimentación completa, controlar el consumo de dulces, higiene de calidad. Si examina regularmente los dientes del niño y visita al dentista, podrá detectar a tiempo las manchas blancas de la caries inicial. El tratamiento oportuno en esta etapa ayudará a detener por completo el proceso patológico.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net