Empastes dentales: tipos y características, cuáles son mejores
- 13.04.2023
Después del tratamiento del diente, la corona se reconstruye utilizando diferentes materiales especiales. Las técnicas modernas para la mayoría de los tipos de empastes no son complicadas. Los materiales permiten la formación de piezas que faltan de la corona, la restauración de las fisuras dentales - las cúspides en el plano superior del diente. Veamos los principales tipos de empastes.
Tipos y características de los empastes dentales
Los empastes dentales pueden ser temporales o permanentes. Durante el tratamiento, a veces es necesario colocar medicamentos o desinfectante, o arsénico, en la cavidad del diente. En estos casos, se coloca un empaste temporal, hecho de cemento o un empaste especial que se puede retirar fácilmente. Lo más frecuente es utilizar polímeros, empastes de cemento de silicato, fosfato e ionómero de vidrio.
Los empastes permanentes están hechos de materiales duraderos. Su vida útil es de unos 5-7 años. Los empastes metálicos pueden durar hasta 15-20 años.
Materiales de los empastes y sus propiedades:
- Composite consiste en el relleno de resina compuesta, porcelana o cerámica. Es la base más común para empastes dentales y se aplica en capas. Se endurece bajo la luz ultravioleta. El material se adhiere bien a la sustancia dental y se adapta al color natural del diente. Con el tiempo, algunos empastes de composite pueden amarillear y encogerse si el material es de mala calidad.
- Los copolímeros son una combinación de cemento y polímero. Los materiales fotosensibles conservan un tono similar al color natural de los dientes. Los copolímeros se utilizan para los dientes frontales porque son quebradizos.
- El silicato es una composición de vidrio especial y ácido ortofosfórico, fluorado. Es importante tener en cuenta que el ácido ortofosfórico puede dañar la pulpa de los niños.
- El ionómero de vidrio con composite es una mezcla de resinas acrílicas y compuestas y flúor. Un empaste de este material se forma en capas. Se endurece por exposición a la luz azul. Una característica especial del ionómero de vidrio con composite es que previene la formación de caries.
- La aleación de oro y metal no es tóxica, dura unos 20 años y es duradera. Sin embargo, un diente con un empaste de este tipo tiene el color de este metal y es muy visible. Los empastes de oro son caros y pocas clínicas los colocan.
- La amalgama es una aleación de plata, mercurio, zinc y estaño. Estos empastes se utilizan raramente. Esta composición del material no es segura para la salud, ya que contiene metales nocivos para el ser humano y se corroe.
Cómo elegir un empaste
El tipo de material de empaste se elige en función del tipo de diente a restaurar. Para los molares se utilizan empastes resistentes de composite, composites poliméricos y materiales cementosos. Los molares y premolares se tratan con empastes de composite y empastes de ionómero de vidrio. Los dientes frontales se restauran con polímeros. Los empastes de cemento se suelen utilizar para los dientes de los niños porque se pueden manipular con rapidez.
Para que un empaste sea seguro y de buena calidad, hay que consultar a un dentista experimentado. En la clínica hay diferentes tipos de materiales de empaste y un especialista elegirá el empaste adecuado.