Es interesante

Ladrillo cara vista: qué es, tipos, cómo elegir

03.02.2025

Los ladrillos cara vista se utilizan para el acabado de las paredes de los edificios. Otros nombres de este material: ladrillo cara vista o de fachada. Es difícil elegir entre una amplia y diversa gama de productos que difieren en tipo, tonos y texturas sin conocimientos previos. Una misma variante de ladrillo cara vista tiene un aspecto diferente a la luz del día o con luz artificial. A la hora de elegir entre varias variantes de muestras que difieren en color y textura, es mejor ver cómo queda el ladrillo en el edificio.

Los ladrillos cara vista se clasifican por tamaño, método y material de fabricación. Su relleno, colores y matices, textura y formas difieren. Veamos las clasificaciones de los ladrillos de fachada.

Dimensiones de los ladrillos de fachada

Las dimensiones estándar de los productos están reguladas por las normas adoptadas en el estado. A menudo, sus parámetros son 250x120x65 mm. Algunos fabricantes producen ladrillos de fachada de anchura reducida 250x85x65 mm.

Cuando se enfrenta a casas particulares, además del formato simple de ladrillos a menudo utilizan medio y medio engrosada y ladrillos dobles. La elección se hace en función de las preferencias personales. Lo que debe tenerse en cuenta al elegir la anchura del ladrillo:

  • El formato estándar está acostumbrado a adoquines - muchos proyectos se crean en virtud del mismo.
  • La elección de medios ladrillos y ladrillos dobles aumenta la velocidad de colocación y reduce el consumo de mortero.

Métodos y materiales de fabricación de los ladrillos cara vista

En la producción de ladrillos se utiliza cemento, arcilla y piedra caliza. Los pigmentos añadidos son los responsables del color y las tonalidades. Las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos se ven influidas por aditivos especiales. Según los métodos de fabricación, se distingue entre ladrillos cerámicos, clinker, hiperprensados y de silicato. También estos tipos de productos difieren en el material del que están hechos:

  • Los ladrillos cerámicos se fabrican con arcilla mediante moldeo plástico y posterior cocción.
  • Los ladrillos recocidos se fabrican a partir de tipos especiales de arcilla mediante sinterización completa a temperaturas del orden de 1.200 ºC. Tienen una gran solidez y resistencia a las heladas. Tiene una alta resistencia y resistencia a las heladas, un bajo umbral de absorción de agua y una mayor resistencia al desgaste.
  • Los ladrillos hiperprensados se fabrican con cemento, piedra caliza y coquina. Se produce por prensado a alta presión, no se utiliza cocción. Los productos son densos, fuertes, resistentes a las heladas, prácticamente no absorben agua. Desventajas: gran peso y precio elevado.
  • Los ladrillos de silicato se fabrican con cal, arena y aditivos. Es inferior en todas sus características a otros tipos, pero se vende a bajo precio.

Tipos de ladrillos cara vista por relleno

Se distingue entre ladrillos huecos y ladrillos macizos. En el material de construcción hueco (ranurado) en la tecnología de producción se proporcionan huecos. Pesa menos y es mucho más cálido que la versión de cuerpo entero. La oquedad se mide en porcentaje, que alcanza el 45%, lo que hace que el producto sea menos duradero, en comparación con hueco.

Tipos de ladrillos según la textura del producto

El ladrillo cara vista con textura en relieve es sencillo y asequible. Los dibujos se aplican a los tochos moldeados en húmedo antes del secado y la cocción. El dibujo no afecta a la resistencia del producto. También se utilizan métodos más complejos para crear textura. Entre ellos figuran la torrefacción, el engobado y el esmaltado.

La torrefacción de ladrillos consiste en aplicar migas minerales a la superficie de la cara vista del ladrillo antes de la cocción. Las partículas se funden con la superficie y crean una textura original. Este método sólo es aplicable a los productos clinker en términos de temperatura de cocción.

El angobing consiste en aplicar una masa líquida, el engobe, a la superficie del ladrillo. Tras la cocción, el ladrillo recibe un revestimiento cerámico adicional. Para obtener diferentes efectos y transiciones de color, el revestimiento se aplica parcialmente. Estos productos requieren una manipulación cuidadosa durante la colocación.

El ladrillo se esmalta antes de la cocción. La superficie se cubre con un vidriado especial. Como resultado, se obtiene un producto resistente a la humedad.

Selección de ladrillos por colores y tonos

Los ladrillos recocidos y cerámicos, debido a las peculiaridades de la cocción, pueden diferir en las tonalidades del color resultante. Para no obtener un revestimiento de la casa rayado o manchado, la albañilería se realiza simultáneamente con productos de diferentes lotes, tomando alternativamente ladrillos de diferentes paletas, como resultado, las diferencias de tonos son casi invisibles. Los ladrillos hiperprensados tienen una coloración uniforme en todas las unidades. La presencia de cemento en la composición reduce el brillo del color.

A la hora de elegir un ladrillo cara vista, en primer lugar hay que tener en cuenta las propiedades técnicas y operativas. A continuación, ya prestar atención a los parámetros externos. En cualquier caso, las posibilidades de diseño de la fachada están limitadas por el presupuesto asignado para ello.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net