Frecuencia de mantenimiento del aire acondicionado: lista de trabajos y peculiaridades
- 17.08.2023
Aunque en general se recomienda revisar el aire acondicionado dos veces al año, la frecuencia depende de las condiciones de funcionamiento. Si el equipo se utiliza sólo en verano y no todos los días, no es necesario comprobar el estado de todas las piezas y realizar una limpieza general tan a menudo. Pero cuando el acondicionador funciona a diario en la estación fría para la calefacción y en verano para la refrigeración, el servicio de mantenimiento puede ser necesario más a menudo que dos veces al año. Consideremos, qué trabajos de mantenimiento de acondicionadores se llevan a cabo, sus peculiaridades. Esto ayudará a determinar la frecuencia de mantenimiento del equipo climático.
Lista de trabajos de mantenimiento del aire acondicionado
El mantenimiento de los sistemas split incluye
- Limpieza y desinfección de la unidad interna y externa del aire acondicionado, filtros.
- Comprobación del drenaje y de la estanqueidad de las tuberías de freón.
- Rellenado de refrigerante.
- Comprobación del funcionamiento del panel de control electrónico.
- Comprobación de la respuesta del aire acondicionado a las órdenes del mando a distancia.
Veamos estos trabajos de mantenimiento del aire acondicionado en detalle. Tienen peculiaridades que es importante tener en cuenta.
Limpieza de los aparatos de aire acondicionado
Tales elementos del acondicionador de aire se limpian:
- El evaporador y el impulsor de la unidad interna se tratan con un generador de vapor.
- La bandeja y el desagüe se lavan con un agente antiséptico, se eliminan las acumulaciones de depósitos, hongos de moho.
- La unidad exterior se limpia de polvo y residuos.
Comprobar el estado de las tuberías del aire acondicionado
El freón del sistema de refrigeración se pierde en un porcentaje anual. Esto afecta al nivel de presión en las tuberías. Si la pérdida de freón es mayor de lo normal, se bombea la cantidad necesaria de refrigerante al sistema.
Es importante confiar la recarga de freón sólo a profesionales. Existe el riesgo de añadir una cantidad excesiva. Si hay un exceso de freón, el compresor puede romperse.
Cuando el aire acondicionado está sucio, se puede impedir el movimiento y la salida de la humedad del condensado. Esto crea un entorno favorable para la aparición de moho. Además, el equipo consume más energía para calentar o enfriar. La sobrecarga provoca un rápido desgaste de las piezas y averías. Por lo tanto, es necesario revisar el aire acondicionado a tiempo.
Comprobación del panel de control del aire acondicionado
El aire acondicionado se prueba en diferentes modos de funcionamiento. Se comprueba si la temperatura real del aire que sale del aire acondicionado se corresponde con la especificada en el programa. Determinan si el sistema electrónico no se cuelga, con qué rapidez reacciona al pulsar los botones del panel o a través del mando a distancia.
Comprobación de los mecanismos del aire acondicionado
La operatividad del sistema depende de la calidad de las conexiones y nudos. Compruebe estos elementos del aire acondicionado:
- Si las roscas de las mangueras y uniones de otros elementos están bien atornilladas.
- Si los contactos de las conexiones eléctricas están bien fijados.
- Si el equipo consume corriente eléctrica de acuerdo con los parámetros indicados en el pasaporte.
- Que los cojinetes del motor del ventilador del aire acondicionado no estén desgastados.
Una señal de que hay fallos en las piezas del aire acondicionado: ruidos extraños durante el funcionamiento, silbidos. Un especialista en reparaciones puede determinar exactamente cuál es el problema y cómo eliminar la avería.