Es interesante

Suelos industriales: qué son, tipos y características

14.12.2022

Las instalaciones industriales o técnicas requieren una superficie de suelo resistente que no se dañe con los productos químicos, el peso de los equipos o la carga. En las zonas públicas, también son importantes un aspecto atractivo y la facilidad de limpieza. Todas estas características se combinan en un revestimiento: un compuesto para suelos. Se trata de un compuesto de resina polimérica que se vierte sobre el sustrato de hormigón y se extiende uniformemente sobre él. Una vez curado, produce una superficie muy brillante y resistente.

Ventajas de los suelos industriales

Las ventajas de una solera industrial:

  • El revestimiento es duradero. Los suelos industriales no tienen juntas, por lo que no hay uniones que puedan agrietarse o divergir con el tiempo. Las resinas de poliuretano aportan resistencia, y la superficie no se daña al mover cargas pesadas.
  • La resistencia a los productos químicos hace que los suelos autonivelantes sean adecuados para instalaciones industriales en las que se manipulen sustancias cáusticas. Cuando entran en contacto con la superficie del suelo, no destruyen la capa protectora.
  • La contaminación se elimina fácilmente del suelo autonivelante. El líquido no se absorbe, las sustancias secas se friegan o se lavan, sin dejar rastro. 
  • Los suelos autonivelantes son seguros para la salud humana. No hay humos nocivos.
  • La superficie puede soportar fluctuaciones de temperatura, bajas o altas.

Tipos de suelos líquidos

Los suelos autonivelantes de cualquier composición tienen mayor solidez y resistencia a la abrasión. Diferentes propiedades adicionales o el refuerzo de ciertas características da el tipo de polímero base:

  • Las resinas metilmetacrílicas de los suelos industriales ofrecen resistencia a la radiación ultravioleta y a las bajas temperaturas. Estos suelos son adecuados para instrumentación, productos farmacéuticos y zonas exteriores expuestas a la luz solar.
  • Las resinas epoxídicas forman una fina película sobre la superficie del suelo, que no es destruida por álcalis, ácidos, aceites y otras sustancias agresivas. El revestimiento es ideal para salas de exposición de automóviles, talleres e instalaciones de la industria química.
  • El poliuretano proporciona una superficie muy elástica y no se agrieta al caer desde una altura de un metro un objeto de 5 kg. Adecuado para salas sin calefacción y pasillos con mayor vibración.
  • La composición de cemento-acrílico es mecánica y químicamente resistente. Con el movimiento de cargas pesadas, la superficie no se deforma y no se separa de la base. Los suelos autonivelantes de cemento y acrílico pueden tratarse con vapor y productos químicos para su desinfección.

¿Dónde se aplican los suelos de revestimiento líquido?

Los suelos industriales autonivelantes son adecuados para este tipo de objetos:

  • Edificios públicos: centros comerciales, instituciones educativas, salas de exposiciones, grandes oficinas.
  • Almacenes, terminales y otras instalaciones industriales.
  • Áreas donde se manejan condiciones húmedas como lecherías, cervecerías, pesquerías y otras.
  • Locales donde se manipulen productos químicos agresivos.
  • Industrias alimentaria, química y médica.
  • Suelos para hangares de aviones, fábricas de automóviles, aparcamientos y otras zonas con cargas pesadas.

Los suelos industriales autonivelantes no son el gris lúgubre de las viejas fábricas y almacenes. Pueden ser claras o incluso de colores, con el logotipo de la empresa o un dibujo. El aspecto de los suelos industriales es atractivo, lo que repercute positivamente en el estado de ánimo y el rendimiento de los trabajadores.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net