Kayak: qué es, características, cómo elegir un kayak
- 15.01.2025
Los kayaks son embarcaciones de diseño poco habitual. Son muy estrechos y alargados, gracias a lo cual tienen una mayor maniobrabilidad. Hay kayaks para una, dos o tres personas. El casco de esta embarcación está cerrado en la parte superior: cuando una persona se sienta en él, las piernas quedan ocultas. Los kayaks varían en diseño, maniobrabilidad y capacidad de carga.
Características de los kayaks
Los kayaks difieren en su finalidad:
- Los de recreo son más anchos que otros modelos. Son más cómodos y estables. Se navega en ellos en aguas tranquilas durante cortos periodos de tiempo. Los kayaks de recreo son difíciles de volcar, pero si se rema intensamente hacia delante, se reduce la estabilidad del rumbo. Estas embarcaciones disponen de compartimentos estancos para las pertenencias.
- Los kayaks de travesía tienen esloras de hasta 4,5 metros. Son estables y se desplazan rápidamente en línea recta. Sin embargo, son menos maniobrables. Disponen de un compartimento para carga y equipamiento. Las embarcaciones turísticas son más cómodas que las de recreo, superándolas en cualidades de marcha y seguridad.
- Los kayaks de pesca suelen tener un diseño de casco redondeado y un fondo ligeramente curvado. Es más plano para mayor estabilidad. Estos kayaks están equipados con consolas para que sea cómodo estar de pie, hay portacañas y bloques de aparejos.
- Los kayaks de mar se consideran los más rápidos. Son largos y tienen la proa elevada. Tienen hasta 6 metros de eslora, laterales altos y una cubierta casi plana. Los kayaks de mar tienen dirección, escotillas de carga para la navegación GPS. Algunos modelos tienen vela.
- Los kayaks de rafting tienen entre 2 y 3,5 metros de eslora. Tienen el casco redondeado para una máxima maniobrabilidad. Los kayaks de fundición son los más duraderos.
Cómo elegir un kayak
Para decidirse por el modelo de kayak adecuado, lo primero es tener en cuenta dónde se va a nadar. Si se trata de hacer rafting en un río embravecido o de navegar por el mar, se necesitan embarcaciones especiales previstas para este fin.
Al elegir un kayak, tenga en cuenta estos factores:
- Cuanto mayor sea la superficie acuática, mayor deberá ser el tamaño del kayak.
- Los parámetros de una embarcación de este tipo deben corresponderse con el peso y las dimensiones del palista.
- El número de plazas se elige en función de cuántas personas vayan a utilizar el kayak en un baño. Es importante tener en cuenta que un kayak de dos plazas es más difícil de manejar en solitario.
- Presta atención a la capacidad del compartimento de carga. Si caben las cosas que se van a colocar en el kayak.
- La facilidad y rapidez con que el kayak avanzará depende de la relación entre la longitud y la anchura de la embarcación.
- Los kayaks de fondo plano, anchos y cortos son peores en aguas tranquilas y se mueven con rapidez en un río donde hay rápidos. Los modelos estrechos y largos con quilla avanzan con facilidad en aguas tranquilas, pero se mueven más despacio en el río.
El material del casco de un kayak suele ser plástico ABS, polímero o fibra de vidrio. Cuanto más caro sea el modelo, más flexible será el casco. Los kayaks baratos utilizan plástico ordinario, que puede agrietarse por los golpes. Estos kayaks sólo son adecuados para aguas tranquilas, sin rocas ni corrientes fuertes.