Puertas de interior laminadas: qué son, tipos y características
- 13.01.2023
Las puertas interiores laminadas se fabrican a partir de un material compuesto. Se trata de una hoja multicapa. En la mayoría de los casos, la base de estas puertas es una construcción de madera. Los huecos se rellenan con espuma de poliuretano o cartón ondulado. Este método mejora las propiedades de resistencia e insonorización. A continuación, se encolan tableros finos de MDF a la superficie exterior mediante prensado en caliente. Están provistas de una película decorativa que actúa como capa protectora.
La capa laminada superior parece una chapa, pero en realidad la diferencia es claramente visible. Estas puertas se consideran un análogo barato de los productos de madera.
Principales variedades de puertas interiores laminadas
Tipos de revestimiento superior de puertas laminadas:
- película de papel laminado;
- Material de melamina;
- película de fibra de vidrio;
- Película de PVC;
- Plástico CPL.
Los materiales enumerados difieren en el grado de durabilidad. La opción más barata es la membrana laminada de papel. La desventaja del revestimiento es que no es muy duradero. Estas láminas se utilizan a menudo para revestir tabiques provisionales en edificios que se calientan.
El revestimiento de melamina se obtiene mediante un papel grueso de varias capas. Está impregnado de resinas artificiales. Las puertas son muy resistentes a las tensiones mecánicas y químicas, por lo que tienen una larga vida útil.
Las membranas de fibra de vidrio son una combinación de finas hebras de vidrio y melamina. Las puertas de esta gama tienen una larga vida útil y son estéticamente agradables. Su precio es comparable al de los modelos chapados y los de madera maciza. Este acabado no se utiliza a menudo.
Las membranas de policloruro de vinilo están compuestas de resinas poliméricas. No se dañan por el contacto con la humedad ni por las fluctuaciones de temperatura. Un precio asequible y una amplia paleta de colores han hecho que las puertas revestidas con membranas de PVC sean extremadamente populares.
Las hojas de las puertas revestidas con plástico CPL están protegidas contra la humedad. La ventaja de estas puertas es su mayor resistencia al desgaste. Suelen instalarse en edificios públicos: bancos, oficinas. Las puertas interiores laminadas combinan un aspecto sólido y un coste relativamente bajo.
Ventajas e inconvenientes de la hoja de puerta laminada
Las principales ventajas de las hojas de puerta laminadas están relacionadas con los siguientes criterios:
- coste democrático;
- aspecto presentable;
- Resistencia a la humedad y a las fluctuaciones de temperatura;
- ligereza de la hoja de la puerta;
- Fácil de cuidar.
La película laminada de alta calidad no cambia de forma bajo la influencia de la humedad y no se ve afectada por las fluctuaciones drásticas de temperatura. El bajo peso de estas construcciones permite su instalación incluso en tabiques de cartón-yeso.
Las superficies laminadas lisas están dotadas de propiedades repelentes al polvo, son fáciles de limpiar de la suciedad con agentes no abrasivos de acción suave. Están disponibles en una gran variedad de diseños que les permiten integrarse a la perfección en todo tipo de interiores.
Las desventajas de los tejidos laminados son que las películas baratas pueden quemarse cuando se exponen al sol. Los productos de este tipo no son muy resistentes a las influencias mecánicas. Sin embargo, las puertas laminadas tienen más ventajas que inconvenientes.