Linóleo para el hogar: tipos y características, cuál es el mejor para elegir
- 16.12.2022
El linóleo es un revestimiento de suelo muy popular. Se utiliza en locales residenciales, públicos e industriales. Los suelos de linóleo son fáciles de limpiar de la suciedad. Este material es resistente a la humedad y fácil de usar. Dado que el precio del linóleo no es muy elevado, es muy demandado por personas con ingresos medios. Pero es necesario elegirlo correctamente, sobre todo para su hogar.
Tipos y características del linóleo
El linóleo moderno se fabrica con materiales sintéticos o naturales:
- nitrocelulosa (linóleo coloidal sin base);
- caucho natural o sintético (linóleo de caucho);
- Soporte de yute y resina alquídica (linóleo alquídico o gliftálico)
- Cloruro de polivinilo sobre una base de tejido o fibra de vidrio (linóleo de cloruro de polivinilo)
- Harina (madera, cal, corcho), aceite de linaza, resina de pino Su base es el yute (linóleo natural).
Para el hogar, por supuesto, es mejor utilizar un material hecho de componentes naturales o cloruro de polivinilo. Pero es importante conocerlos mejor, comprender sus puntos fuertes y débiles.
El linóleo natural se fabrica únicamente a partir de componentes naturales. Aunque es más caro, es totalmente respetuoso con el medio ambiente y no perjudica la salud. No tiene olor desagradable, no se quema al sol y se considera más duradero. Entre los inconvenientes, cabe destacar su fragilidad. Con torceduras importantes, el linóleo se agrieta. Tampoco es conveniente colocarla en habitaciones donde haya mucha humedad.
El linóleo de policloruro de vinilo se fabrica sobre una base de tejido o sobre una base aislante no tejida. No es tóxico (si se compra a fabricantes fiables y de confianza). El linóleo de policloruro de vinilo tiene baja conductividad térmica, buena elasticidad y es fácil de colocar. Tiene una gran variedad de diseños y un coste relativamente bajo. Entre sus desventajas figuran la sensibilidad a las temperaturas extremas y la inestabilidad química.
Qué linóleo es mejor colocar en casa
Para que su suelo de linóleo dure el mayor tiempo posible, a la hora de elegirlo es importante tener en cuenta las características de la propia habitación y fijarse en las características del linóleo que aparecen en el embalaje. Son importantes su resistencia al desgaste, su resistencia a la humedad y sus propiedades de absorción del ruido. El linóleo debe ser de una clase que pueda soportar el peso de la carga, teniendo en cuenta cuántas personas viven en la casa y la cantidad de tráfico en un lugar determinado.
El linóleo es un suelo diseñado para estancias que no utiliza mucha gente. El linóleo para espacios públicos está hecho de vinilo. Soporta un uso más intenso y se recomienda su uso en zonas residenciales de mucho tráfico.
Por ejemplo, en la habitación de los niños y en el salón es mejor colocar linóleo doméstico de materiales naturales con una densa capa protectora. Puede hacer frente a tensiones moderadas, como el juego activo de los niños y la recepción de invitados. El linóleo natural es agradable al tacto. Añadirá un ambiente cálido.
El linóleo con soporte de poliéster funcionará bien en el dormitorio. Está bien aislado e insonorizado.
El linóleo de PVC con una capa de protección superficial máxima es ideal para balcones y zonas sin calefacción. Debido a los efectos negativos de la luz solar y las bajas temperaturas, el linóleo debe tener una protección adicional.
Para comprar linóleo no trae decepción después de años, es importante ser muy exigente. No se trata sólo de su aspecto, sino también de con qué está hecho y si es ecológico y seguro para la salud de tu familia.