Motobombas: qué son, tipos, usos
- 30.12.2022
Una bomba de agua se diferencia de otras bombas en que tiene una gran potencia de succión. Bombea agua limpia o sucia, funciona con un motor de gasolina, diésel o eléctrico. Su trabajo activa el elemento de bombeo: una membrana o un impulsor.
Tipos de bombas
El tipo de diseño de la unidad se selecciona en función del uso previsto:
- Las bombas centrífugas se utilizan para agua limpia y ligeramente contaminada. La rotación de las paletas produce una fuerza centrífuga que hace arrancar la motobomba.
- Las bombas de diafragma son adecuadas para líquidos viscosos y contaminados. La unidad aspira agua a la cámara de trabajo con un vacío y la expulsa a la zona de descarga cuando la cámara de trabajo se reduce.
Las bombas químicas están diseñadas para bombear medios agresivos como ácidos o álcalis. El revestimiento interno del tubo de acero inoxidable no reacciona con el contenido ni lo oxida.
Bombas de suciedad
Estos equipos se caracterizan por las siguientes características:
- Capacidad para bombear líquido con partículas sólidas de unos 25 mm de tamaño.
- Fácil acceso a la parte de bombeo para eliminar rápidamente los residuos.
- Gran capacidad.
- Diámetros de entrada y salida de 50 y 100 mm.
Las bombas de lodo suelen tener motores cuádruples. Son estables y no requieren la preparación de una mezcla de aceite y gasolina. El contenido a bombear no debe superar los 50 grados centígrados de temperatura.
Bombas para agua limpia o poco contaminada
Estas unidades están disponibles en dos tipos:
- Bombas de baja presión con motor de gasolina de dos tiempos. Bombean agua con partículas no superiores a 5 mm. Las unidades son compactas, móviles y de baja capacidad. Se utilizan en casas de vacaciones y pequeños hogares privados.
- Las motobombas de alta presión o autobombas con motor de gasolina o diésel de cuatro tiempos pueden bombear agua horizontalmente a grandes distancias. Tienen una gran capacidad de bombeo. Son adecuados para regar zonas alejadas de pozos o estanques, o para extraer agua de grandes piscinas.
Características principales de las bombas
A la hora de elegir una bomba, lo primero es determinar la finalidad de la unidad y el tipo de líquido para el que está diseñada. Además, se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Capacidad: cuántos metros cúbicos de agua bombea la motobomba por hora. El consumo aumenta al aumentar la potencia: 2 litros por hora para los modelos de baja potencia y 4-5 litros por hora para los modelos de alta potencia. Si es necesario bombear el líquido a mayor altura, la capacidad disminuirá entre un 30 y un 40% de la capacidad indicada en la ficha técnica.
- La altura de elevación es la distancia hasta la que la unidad puede elevar el líquido. Si se indica 25 m, es la distancia hacia arriba a la que la bomba puede transportar el contenido desde el nivel en el que está instalada.
- La profundidad de aspiración es el nivel a partir del cual la bomba puede elevar el agua de la fuente al sistema. Si se especifica 5 m, no debe haber más de 5 m desde el nivel donde se encuentra la bomba hasta el depósito. El alcance más adecuado es de 2-2,5 m.
- Los diámetros de salida y salida son de 50, 75 y 100 mm.
Uso de bombas de agua
Las unidades se utilizan para las siguientes tareas:
- Suministro de agua de un pozo o depósito en una parcela.
- Desecación de sótanos y terrenos inundados.
- Bombear el contenido de los pozos negros hasta convertirlo en lodo pastoso. Las bombas de diafragma son adecuadas para ello.
- Bombeo de fertilizantes de alta concentración. Se utilizan unidades de acero inoxidable.
Las motobombas, como tipo especial de bombas, funcionan con agua limpia o sucia gracias a su gran potencia. La independencia del equipo de la electricidad permite su uso donde no hay servicios públicos: en el campo, en los huertos.