Enfermedad periodontal: qué es, causas, síntomas y prevención
- 13.03.2023
La enfermedad periodontal es una patología de los tejidos que rodean los dientes. Las encías suelen inflamarse, sangrar e hincharse, dejando al descubierto la raíz de los dientes. Puede producirse mal aliento. La enfermedad periodontal no es una enfermedad agradable, ya que las encías están doloridas y los dientes se aflojan. La hinchazón y la inflamación de los tejidos hacen que la sonrisa sea menos atractiva. Puede resultar doloroso comer, sobre todo al morder alimentos duros. ¿Por qué se produce la enfermedad periodontal y cómo puede evitarse?
Etapas de la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal se desarrolla gradualmente:
- En las fases más leves, los cuellos de los dientes están ligeramente expuestos. Las encías están pálidas, pero no hay cambios visibles. Los dientes están firmemente incrustados en los tejidos.
- En un caso medio de enfermedad periodontal se observa un aumento de la palidez y dureza de las encías y los cuellos de los dientes son más visibles. Puede percibirse una ligera movilidad dental y los espacios entre los dientes son ligeramente mayores.
- En la enfermedad grave de las encías, las raíces de los dientes están casi completamente expuestas. Los dientes se mueven y resulta imposible ingerir alimentos sólidos.
La enfermedad periodontal puede estar localizada en una zona determinada y afectar a más de un diente. Si es generalizada, afecta a todo el maxilar superior o inferior.
Causas de la enfermedad periodontal
La principal causa de la inflamación de las encías es un fallo en la nutrición de los tejidos. Se produce debido a varias causas:
- Espasmo en la zona del cuello. El flujo sanguíneo se ve afectado debido al pinzamiento de los tejidos. Las encías se nutren de pequeños vasos sanguíneos, que pueden obstruirse debido a la tensión.
- Desequilibrios hormonales durante el embarazo, la pubertad o debido a enfermedades del tiroides.
- Malnutrición: falta de proteínas o grasas, vitaminas C y D, E, A.
- Enfermedades sistémicas: diabetes, aterosclerosis, etc.
- Trastornos gastrointestinales: gastritis, úlceras gástricas y duodenales.
- Malos hábitos: tabaquismo, abuso del alcohol.
- Problemas dentales: mala mordida, dientes flojos, bruxismo.
Para determinar por qué se produce la enfermedad de las encías, es necesario someterse a un examen médico prescrito por un facultativo. A menudo son varias las causas de la enfermedad de las encías. Conocer las causas de la enfermedad periodontal no sólo ayuda a combatir los síntomas, sino que también reduce o elimina las causas de la enfermedad. Así se puede detener la enfermedad de las encías y reparar el tejido.
Prevención de la enfermedad periodontal
Para mantener las encías sanas, es necesario adoptar un enfoque holístico:
- Realice una higiene bucal diaria. Cepíllese los dientes a fondo, pero sin forzar. Se utiliza un cepillo de dientes suave o de dureza media. El hilo dental se utiliza para eliminar los restos de comida de entre los dientes. Realice limpiezas dentales periódicas con su dentista.
- Siga una dieta nutritiva para garantizar un aporte adecuado de proteínas, grasas y vitaminas. Beba agua limpia.
- Hacer ejercicio para mantener activa la circulación. Se pueden aliviar los espasmos del cuello. Masajear las encías.
- Revisarse los dientes a tiempo y llevar un protector bucal para el bruxismo. Éste no debe presionar las encías, sino actuar sobre los dientes.
- Abandone los hábitos poco saludables.
- En caso de cualquier enfermedad sistémica, consultar al médico para asegurar un tratamiento a tiempo.
Se desaconseja el uso de dentífricos abrasivos y cepillos duros, si las encías son sensibles. Los procedimientos de blanqueamiento dental están contraindicados durante un período agudo de enfermedad de las encías. Estos procedimientos sólo pueden realizarse en una clínica por recomendación de un dentista.