Chapas enrolladas: qué son, tipos y usos
- 19.11.2022
La chapa metálica se utiliza en la construcción de edificios, en la ingeniería mecánica y en la fabricación de piezas y equipos. Este material se produce en forma de bobinas o láminas cortadas. La superficie se puede pintar. El acero o los metales no ferrosos se utilizan como base. Las chapas metálicas se pueden cortar, estampar, soldar y cantear.
Métodos de fabricación de productos de chapa
Dependiendo del método de fabricación, la chapa metálica es adecuada para determinadas tareas. Porque el método de fabricación afecta a las propiedades de la chapa. Existen dos métodos: la laminación en frío y la laminación en caliente en una máquina especial.
Cuando las chapas se fabrican por laminación en caliente, se utiliza como base el acero al carbono, al que se añaden aditivos de aleación. Este método es menos costoso, por lo que el precio es menor.
Las chapas laminadas en frío son geométricamente más precisas y robustas. El método de procesamiento del metal laminado en frío es más complejo y los productos finales son más caros. Se utilizan en la producción a gran escala cuando se requiere una mayor resistencia del producto: en la construcción naval, en la construcción de edificios.
Tipos de chapa de acero laminado
Los productos de chapa pueden ser de estos tipos:
- Chapas laminadas en caliente: el metal se deforma y se procesa a alta temperatura. La hoja tiene una superficie rugosa y mate.
- Las chapas galvanizadas se fabrican en frío o en caliente. Su peculiaridad es que se aplica un revestimiento de zinc a la superficie. Este material no se corroe.
- Las chapas laminadas en frío se laminan sin calentar mediante un proceso especial. El material se puede estirar si es necesario.
- Chapa conformada en banda: se cortan muescas en la chapa laminada en caliente y se estira. Las células se forman.
- Las chapas onduladas son chapas de acero con irregularidades que se aplican en un determinado ángulo o en rombos. Este material se utiliza para cubrir los suelos de los talleres, las escaleras y los puentes para hacerlos antideslizantes.
Las chapas laminadas varían en grosor. La chapa de acero se presenta en espesores de 0,5 a 3,9 mm. Son flexibles y fáciles de moldear. La chapa de acero tiene un grosor de 4 a 160 mm para productos de alta resistencia.
Aplicación
La chapa de acero laminado se utiliza en estas zonas:
- Las pendientes de procesamiento de chapa laminada en caliente, fortalecer el encofrado, se utiliza en la creación de tuberías, piezas para el hogar.
- La chapa laminada en frío se utiliza para las paredes interiores o exteriores de los edificios, los almacenes y otros objetos económicos.
- Las láminas de metal expandido se utilizan en la fabricación de escaleras metálicas, para reforzar plataformas de observación y depósitos.
- Las chapas onduladas son adecuadas para el equipamiento de plataformas sobre el suelo.
- La chapa galvanizada se utiliza para cubrir tejados, revestir estructuras e instalaciones de procesamiento de alimentos.
- Las chapas de acero inoxidable son adecuadas para su uso en entornos con alta humedad y exposición a ácidos o álcalis.
- La chapa de acero satinada es adecuada para vallas, puertas y paredes decorativas.
La chapa metálica se utiliza para fabricar tanto productos grandes -tanques y cisternas, vallas, vallas publicitarias para grandes tableros, muebles- como pequeños -platos, botes, termos y otros-. En el coste del material influyen el método de fabricación, el grosor y la presencia de un revestimiento protector. Las chapas metálicas llevan marcas que indican sus características y su finalidad.