Deformidad en valgo y en varo del pie: qué es, cuál es la diferencia, causas
- 14.02.2025
Incluso pequeñas desviaciones de la norma en el desarrollo de las bóvedas del pie afectan a la salud humana. Las patologías más comunes del sistema musculoesquelético se consideran valgo y varo. Esta anomalía se encuentra tanto en niños como en adultos. Te contamos en qué se diferencian.
Qué es el valgo y el varo: causas de aparición
Primero vamos a entender qué es el valgo del pie. Se trata de una deformidad en la que la parte media del pie cae hacia dentro. En este caso, los dedos y los talones se curvan hacia fuera, y las tibias se doblan en arco. Las rodillas se presionan entre sí, por lo que el valgo también se denomina deformidad en forma de X. Suele ir acompañado de pie plano.
En los niños, el valgo de pies y rodillas puede aparecer debido a estos factores
- Zapatos mal ajustados - una de las principales causas de la deformidad en valgo del pie.
- Defectos del desarrollo intrauterino.
- Consecuencias de enfermedades.
- Patologías congénitas de los pies.
- Esfuerzo físico excesivo.
- Traumatismos y muchas otras.
En la deformidad en varo, hay apoyo en la parte exterior del pie, el dedo está girado hacia dentro. La distancia entre los tobillos se reduce y la distancia entre las rodillas aumenta. Por ello, el varo se denomina deformidad en forma de O. No siempre va acompañada de pie plano. En los niños, la patología se produce por
- Hipertonía muscular.
- Inicio precoz de la marcha.
- Traumatismos del sistema musculoesquelético.
- Pies planos no detectados.
- Sobrepeso, etc.
A diferencia del varo, el valgo del pie de grado leve en los niños se considera normal y la mayoría de las veces pasa de forma independiente. En los adultos, el pie valgo y varo se desarrolla, por regla general, debido al incumplimiento de un estilo de vida saludable, a las cargas verticales excesivas y a la ignorancia de las medidas preventivas. Por ejemplo, descuidar el uso de plantillas ortopédicas tras lesiones y fracturas.
¿Pueden desarrollarse al mismo tiempo el valgo y el varo?
No, las deformidades en valgo y en varo del pie en niños y adultos no pueden desarrollarse simultáneamente en un pie. Pero las patologías pueden pasar de una a otra. Por ejemplo, la deformidad en varo de las articulaciones de la rodilla puede combinarse con el valgo de los pies. Cada caso es único, y diferentes factores pueden dar lugar a combinaciones de patologías del sistema musculoesquelético.
Varo y valgo: la diferencia
El valgo y el varo presentan las siguientes diferencias:
- La posición de los pliegues del tobillo. En el exterior del tobillo - con valgo, en el interior - con deformidad en varo.
- Rotación del pie. En el varo, el pie está girado hacia dentro, y en el valgo, hacia fuera.
Para más información sobre la diferencia entre patologías, así como sobre la forma de corregir la deformidad en valgo o en varo del pie, puede consultar al ortopedista. El médico llevará a cabo un examen, hará un diagnóstico preciso y le dirá más acerca de por qué sus pies están curvados. Es posible que le recete masajes y fisioterapia, y es probable que tenga que llevar plantillas para pies valgos y utilizar otros dispositivos y aparatos ortopédicos.