Perforación de agua: tipos y características, lo que el cliente debe saber
- 26.11.2022
El pozo al agua - una de las soluciones ventajosas para el arreglo del hogar en una casa privada. Es una buena opción cuando no se dispone del suministro de agua centralizado o se quiere ser independiente de él. La calidad del agua del grifo suele ser mala, hay interrupciones en el suministro de agua y el coste de los servicios aumenta. Los pozos profundos permiten producir agua limpia y mineralizada y disponer de un suministro autónomo, sin tener que depender de los servicios públicos.
Tipos de pozos de agua
Los pozos de agua pueden ser de estos tipos:
- Pozos de agua de arena: perforados en suelo arenoso a una profundidad de 40-50 m. Están equipados con tubos y filtros de acero inoxidable para que no se obstruyan con arena. El agua es suministrada por una bomba. Si la profundidad es escasa, puede formarse limo. Se requiere una limpieza periódica. Vida útil de 10 a 20 años. Minus - de corta duración, pueden aparecer impurezas y contaminantes en el agua.
- Pozos artesianos de agua - perforados en roca caliza a una profundidad de 100-150 m. En estos pozos no entran sustancias nocivas desde el exterior. No ensucian el agua y no requieren limpieza. La construcción de un tubo dura hasta 30 años, y la de dos tubos, hasta 50 años. Minus - la perforación y la instalación del sistema son caras.
- El pozo abisinio o pozo Norton es un pozo poco profundo de hasta 12 m. No está perforado, sino perforado. Esto es más barato porque no se necesita una plataforma de perforación. Puede contener contaminantes en el agua. El agua de un pozo puede contener impurezas nocivas; no es apta para beber o cocinar.
Existen diferentes formas de disposición de los pozos de agua:
- Pozos con tapón: son los más baratos, pero el flujo de agua no está regulado por el grifo. Adecuado para el uso del agua en verano.
- Pozo al agua con un adaptador - adecuado para pozos hasta una profundidad de 50 m. También se puede utilizar en invierno. Los controles se encuentran en la casa.
- Pozos de agua con cajón: la opción más cara, pero la más cómoda y duradera.
Lo que hay que saber
Del tipo de perforación depende en gran medida la calidad y el coste del pozo:
- El método del canal de percusión: lento, pero barato. Adecuado para pozos poco profundos.
- Perforación con barrena: se realiza con un pequeño equipo de perforación. Coste medio. Este es el método más popular de perforación.
- Rotativa: perfora incluso grandes rocas y roca dura hasta una profundidad de 200 m. Es un método caro, pero el más rápido.
Cómo elegir un lugar para un pozo:
- En un diámetro de 4 m no debe haber edificios alrededor del pozo.
- En un radio de 300 m no deben ubicarse instalaciones industriales, vertederos o cementerios.
- Un jardín que haya sido tratado con productos químicos o fertilizantes debe estar a más de 20 metros del pozo.
Si el pozo es poco profundo -hasta 5 metros- existe el riesgo de que el líquido contenga impurezas nocivas. Suele ser agua técnica adecuada para el riego de jardines y huertos. Para cocinar, esta agua es la más adecuada:
- Agua artesiana extraída a más de 100 metros de profundidad. Es la mejor opción.
- Agua subterránea extraída de una profundidad de 5 a 10 metros. La calidad debe ser controlada regularmente.
- Agua intercalada no presurizada extraída de una profundidad de 10-100 m. En general, se trata de un agua buena; rara vez hay problemas con ella.
En qué cantidad costará un pozo, depende no sólo del método de perforación, sino también de qué elementos del sistema se utilizan. Los tubos de acero son más caros, y los productos de PVC varían en grosor, lo que también afecta al precio. Los especialistas le ayudan a elegir el diseño del equipo y el tipo de material más adecuados en función de las condiciones del suelo y de la presión que se ejercerá sobre las tuberías.