Zonificación del espacio interior con tabiques: características, ideas interesantes
- 11.04.2023
Zonificación del espacio con particiones es especialmente relevante para amplias habitaciones, estudios. Así puede ocultar el espacio para dormir de miradas indiscretas, separar la cocina del comedor. Gracias a que los tabiques no tienen que llegar hasta el techo, queda espacio suficiente para la circulación del aire. La cantidad de luz es suficiente. Una habitación dividida por un tabique sigue siendo visualmente espaciosa y luminosa.
Características de la zonificación interior mediante tabiques
Las mamparas y los tabiques dividen una habitación en zonas funcionales. Pueden ser semitransparentes o sólidos, en función del estilo de interiorismo: de alta tecnología, provenzal o clásico. Los tabiques pueden ser monocromos o estampados, con un motivo grande. Este elemento puede convertirse en un acento de diseño o en un discreto divisor de espacios.
Hay varios tipos de tabiques para zonificar habitaciones:
- Las mamparas de suelo a techo pueden ser correderas o abatibles. Son de cristal, madera o una combinación de materiales. Estos tabiques suelen instalarse entre la cocina y el salón para evitar que los olores de la cocina se propaguen por la habitación. También separan la cama del resto de la habitación en un estudio.
- Los tabiques en forma de biombo no llegan hasta el techo. Los tabiques en forma de biombo suelen ser opacos, ya que permiten la entrada de luz.
- Los tabiques bajos suelen ser decorativos, ya que no aíslan partes de la habitación. Se utilizan para separar las perchas del guardarropa y las zonas de asiento.
- Las mamparas de plástico se utilizan en cuartos de baño grandes para aislar las zonas de aseo y crear un ambiente más íntimo. En la habitación de un niño, un tabique separa la zona de juegos de la de noche.
Ideas interesantes para el uso de tabiques en el interior
El diseño de los tabiques es muy variado. Pueden ser tanto decorativos como funcionales. Algunas ideas para tabiques que se pueden utilizar en el interior:
- Los tabiques de cristal, transparentes, esmerilados o estampados, separan la zona de trabajo. Dan mucha luz para que puedas ver lo que ocurre en el resto de la habitación. Esto es especialmente práctico para los padres que trabajan desde casa. A través del cristal transparente, puede vigilar a su hijo mientras juega. Al estar cerrada la mampara, no se oyen ruidos extraños.
- Los tabiques de madera están disponibles en mimbre, travesaño y madera maciza. Estos separadores de espacio se adaptan a cualquier estilo de interior.
- Los tabiques de plástico son ideales para baños y cocinas porque no se estropean con la humedad y son fáciles de limpiar.
- Una estantería es un separador de ambientes funcional formado por baldas estrechas con muchos niveles. Dejan pasar mucha luz. En los estantes se pueden colocar adornos de interior, macetas, libros y recuerdos.
- Los tabiques de forja están pensados para decorar la habitación de forma original. Dejan pasar mucha luz.
- Los tabiques con espejos son adecuados para habitaciones pequeñas. Mediante el reflejo, amplían visualmente el espacio.
- Los tabiques textiles en forma de cortinas o lienzos de tela se utilizan en los dormitorios para separar las camas. Si el material es natural, permite el paso del aire.
La zonificación interior con tabiques siempre está de moda. Estas construcciones permiten dividir rápidamente una habitación. Los tabiques móviles se pueden reorganizar según las necesidades.