Criptomoneda Chia (XCH): qué es, características, cómo funciona
- 23.03.2023
La criptomoneda requiere mucha electricidad para existir. Bitcoin consume tanta electricidad como los Países Bajos. Etherium utiliza la misma cantidad de electricidad que Perú. La criptodivisa aumenta así la cantidad de carbono emitida al medio ambiente cuando se genera electricidad para sus necesidades. Chia (XCH) se considera una criptodivisa verde. ¿Por qué? ¿Realmente XCH no está asociada de ninguna manera con daños medioambientales?
Qué es la criptomoneda Chia, sus características
Chia cryptocurrency fue desarrollado en 2017 por Bram Cohen de California. Es muy fácil de usar y no requiere computadoras potentes separadas que consumen electricidad. Para Chia, hay suficiente espacio libre en los ordenadores de los usuarios normales.
Esta es la principal característica de XCH: los bloques de Chia se forman en los espacios libres de los discos duros, se siembran y se desarrollan. La criptomoneda recibió el nombre de Chia, como una semilla útil, porque las monedas crecen como granos, de forma similar a la agricultura. XCH se hizo conocido sólo recientemente - en 2021, cuando los desarrolladores fueron apoyados por los fondos de capital de riesgo, invirtiendo más de 77 millones de dólares en la empresa.
Características de Chia:
- Se ha desarrollado un lenguaje de programación blockchain especial, Chialisp, para XCH. Es fácil de auditar, potente y seguro.
- El funcionamiento de Chia consume menos energía gracias a tecnologías especiales.
- Los mineros son recompensados no por la cantidad de energía gastada en la blockchain, sino por el espacio que proporcionan en su disco duro para el cultivo. Funciona según el principio de Prueba de Espacio y Tiempo en lugar de Prueba de Trabajo.
- Dentro del sistema, los usuarios pueden transferirse dinero entre sí.
Cómo funciona Chia
El usuario instala en su ordenador un software especial para el cultivo de Chia. Se asigna espacio para la blockchain en un disco duro o SSD. Allí se almacenan números cifrados criptográficamente. Sus ubicaciones se denominan balsas, y el proceso de formación de las mismas, rafting. A medida que se forma la cadena de bloques, los usuarios comprueban si hay un hash que coincida con la solución del algoritmo.
Cuando se transfieren datos entre bloques, este proceso tarda cierto tiempo en producirse. De este modo, se aumenta la seguridad y se reduce el consumo de electricidad.
La explotación requiere al menos 2 TB de almacenamiento en el ordenador, pero lo deseable es disponer de 10 TB. Debido a la naturaleza intensiva del proceso de grabación, es mejor asignar un SSD en lugar de un HDD para la unidad Chia. Cualquier sistema operativo servirá.
La criptomoneda Chia es la que más recursos requiere. El programa consume algo de ancho de banda de red para la siembra y sólo funciona con el almacenamiento. Para evitar problemas con el dispositivo de almacenamiento, tiene que ser potente.
Debido al trabajo intensivo, un SSD puede quedar inutilizable al cabo de 3-4 meses. Esto requiere una importante inversión económica, ya que las SSD son caras. Fabricar una SSD requiere mucha energía y es destructivo para el medio ambiente. Por eso Chia no es una criptomoneda tan «verde».