Es interesante

Perforación de pozos de agua: cómo, métodos y características

18.05.2023

Hay varias maneras, cómo perforar un pozo. Antes de esto, es deseable conocer la calidad del agua. Para ello, se realiza una perforación de prueba mediante tecnología de percusión. Se utiliza una barra de perforación, una herramienta y un revestimiento. La profundidad máxima para la prueba es de 50 metros. Una vez perforado el agujero, se instala un filtro con punta en forma de lanza y se toma el agua para analizarla. Veamos las formas más comunes de perforar pozos permanentes.

Perforación manual de pozos de agua

Puede perforar un pozo manualmente si la profundidad máxima de 30 m es suficiente. Necesitará un cabrestante, un tubo de revestimiento, una varilla y un cabezal de perforación. Sólo hay que perforar hasta el principio de la capa acuífera. Si quieres ir más allá de 30 metros, necesitarás una torre de perforación.

Los pasos son los siguientes:

  • La torre de perforación se coloca por encima del punto de perforación, a mayor altura que la varilla instalada.
  • Se excava una ranura en el suelo para la barrena.
  • La instalación de la barrena no es sencilla; es mejor realizarla con un compañero.
  • Se baja la barrena unos 50 cm y se limpia hasta alcanzar el nivel freático.

Perforación con barrena

Es el método más eficaz para perforar un pozo de agua. La herramienta de trabajo es un tornillo metálico o una barra de perforación con cuchillas y cabeza afilada. Se hunde en el suelo con facilidad. Cuando el tornillo sube, arrastra la tierra sobre sus cuchillas. Esta técnica de perforación es más fácil que otras porque no es necesario retirar la tierra de la herramienta de trabajo. Si hay una formación de roca dura en el camino de la barrena, hay que perforar en otro lugar.

Perforación rotatoria

En la perforación rotatoria se utiliza un equipo especial con un tubo, un eje y una broca. Este método es adecuado cuando hay que perforar un pozo profundo de 50 m o más en suelo duro. Se pueden perforar pozos de hasta 2 metros de diámetro. La perforación rotatoria puede utilizarse incluso en roca dura. Para ello se necesita un motor potente y una broca de alta resistencia.

La unidad hidráulica activa la rotación de la broca. Durante la operación, la tierra se elimina con un lodo de perforación, que se bombea a través del sistema de arriba abajo. El fluido con la tierra disuelta sale por el espacio situado detrás de la tubería.

Dado que se requiere un suministro constante de agua a la perforadora rotatoria, ésta se utiliza en condiciones de heladas. Si no hay suministro de agua, no se puede utilizar esta tecnología.

perforación por percusión

Este método consta de un tubo de fondo de pozo o metálico y una herramienta para remover la tierra. El trabajo se lleva a cabo en estos pasos:

  • Se coloca una torre de tubos de acero o troncos en forma de trípode. Esta torre debe ser 150 m más larga que el campamento permanente.
  • La plantilla minera debe tener un borde de corte en su extremo.
  • Se fija una cuerda a la parte superior del manguito. Ajustándola, se baja el vaso al suelo.
  • El vaso se limpia periódicamente del suelo.

La perforación de impacto puede realizarse en suelo arenoso. De este modo se puede perforar un pozo poco profundo. Se trata de una técnica que requiere mucha mano de obra.

El método de perforación que elija dependerá del tipo de suelo y de la profundidad del depósito de agua. Un especialista en perforaciones puede ayudarle a hacer los análisis necesarios y decidir el tipo de equipo que debe utilizar.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net