Aspiradores para el hogar: tipos y características, cómo elegir
- 27.08.2023
Las aspiradoras domésticas difieren en diseño, consumo de energía y potencia. Se crean aparatos no estándar con funciones adicionales. Los modelos modernos limpian cualitativamente las superficies. Vamos a considerar los tipos de aspiradores, las principales características de sus elementos y consejos sobre la elección.
Tipos de aspiradores para el hogar
Diferencias en el diseño y la funcionalidad de los aspiradores:
- Las aspiradoras clásicas constan de un cuerpo, una manguera ondulada y un tubo. En el interior hay un colector de polvo y filtros. Las unidades difieren en la potencia de succión y el diseño del colector de polvo. Estas aspiradoras son adecuadas para la limpieza diaria y general.
- Las aspiradoras verticales tienen el aspecto de una fregona. Son muy compactas. El motor y el colector de polvo están integrados en el mango. Su capacidad es reducida y su potencia es inferior a la de las aspiradoras clásicas. Se utilizan para limpiar habitaciones pequeñas.
- Las aspiradoras de lavado se parecen exteriormente a los modelos clásicos. Su peculiaridad radica en el mayor tamaño del cuerpo. En su interior hay un recipiente para el agua limpia y sucia. Estas aspiradoras realizan una limpieza general, limpian alfombras y muebles tapizados.
- Robot aspiradores que se mueven de forma independiente. Pueden ser programados, establecer un temporizador, con la ayuda de una aplicación para construir rutas de limpieza.
Características de las aspiradoras
Tipos de aspiradoras:
- Las aspiradoras de tela se utilizan con menos frecuencia, ya que el material deja pasar parte del polvo y éste vuelve a la habitación. Es incómodo limpiar un aspirador de este tipo. Hay bolsas desechables, sin embargo, esto cree el gasto constante.
- Los contenedores o vasos son el tipo más popular de colectores de polvo. El polvo se recoge en un recipiente de plástico. Es desmontable y se puede lavar.
- Los aquafiltros de las aspiradoras son recipientes llenos de agua. Las aspiradoras con este tipo de colector de polvo limpian eficazmente la habitación de polvo e hidratan el aire. Sin embargo, el recipiente del aquafiltro debe lavarse y secarse cada vez que se utilice la aspiradora.
Los filtros de las aspiradoras también difieren en su diseño. Los de espuma y fieltro retienen peor el polvo y los residuos. Los filtros más eficaces son los filtros finos. Están hechos de un material especial, doblado en acordeón.
Cómo elegir una aspiradora
Preste atención a estos criterios:
- Potencia de succión - este es un indicador de la fuerza de extracción de polvo, se indica en las instrucciones. Para la limpieza de laminado y parquet utilizar una potencia de aspiración de 110 vatios. Para moquetas, se requiere una potencia de 300-450 W, y para muebles tapizados - 450 W. Las aspiradoras robot tienen una potencia mucho menor, de 30-40 vatios. Esto es suficiente, ya que los residuos caen rápidamente en el colector de polvo sin pasar por la manguera.
- La capacidad de consumo de energía suele indicarse en el cuerpo de la aspiradora. Por término medio, este indicador es de 1400 a 2000 vatios.
- El volumen del aspirador es, por término medio, de 0,2 a 1,5 litros. Si tiene que aspirar un piso con varias habitaciones, necesitará un recipiente grande. Las aspiradoras de lavado están equipadas con un colector de polvo de 1 a 6 litros de capacidad.
- El nivel de ruido de hasta 60 dB se considera silencioso, el nivel medio es de 70-85 dB. Las aspiradoras ruidosas emiten sonidos de más de 90 dB. Si la aspiradora se va a utilizar durante mucho tiempo, es conveniente elegir un aparato cuyo nivel de ruido no supere los 80 dB.
El diseño del tubo afecta a la comodidad de uso del equipo. Los tubos telescópicos y plegables son los más convenientes, ya que se puede ajustar su longitud. La longitud de trabajo del cable de la aspiradora se elige en función del volumen de la habitación. Si se trata de una habitación pequeña, bastará con 3-4 metros. Hay modelos con un cable de hasta 12 metros.