Tipos y características de los camiones cisterna
- 29.12.2022
Los camiones cisterna son uno de los tipos de vehículos de carga utilizados para transportar productos petrolíferos ligeros. Este tipo de camiones cisterna están protegidos contra el fuego, lo que proporciona un alto nivel de seguridad para las sustancias fácilmente inflamables.
Hoy en día, los camiones cisterna son utilizados activamente por empresas de diversos ámbitos. Y esto incluye no sólo refinerías, sino también gasolineras, empresas agrícolas, logísticas y de otro tipo.
Tipos de depósitos de combustible
Hoy en día se utilizan activamente varios modelos de depósitos de combustible. Los principales tipos de camiones cisterna son:
- Semirremolques (pueden incluir de uno a ocho compartimentos). Para montar este tipo de contenedores se utiliza acero de 4 mm, así como aleaciones especiales de aluminio laminado. El volumen de estos depósitos puede ser de hasta 36 metros cúbicos. El uso de aleaciones de aluminio permite aumentar la carga útil de los vehículos reduciendo el peso del propio contenedor.
- Los camiones cisterna de gasolina sobre chasis de camión suelen tener ruedas. Tienen una gran movilidad. La capacidad de estos depósitos varía de 3 a 20 metros cúbicos.
- Camiones cisterna. Los depósitos de este tipo se utilizan no sólo para el transporte de combustible, sino también para el llenado de equipos en condiciones de campo.
Cabe señalar que este último tipo de vehículos dispone de un equipamiento técnico especial. Por ejemplo, disponen de un potente sistema de bombeo para suministrar combustible a mayor altura.
Equipamiento de camiones cisterna
Los petroleros modernos se distinguen por su avanzado equipamiento técnico, que puede incluir sistemas automáticos de extinción de incendios, GPS, etc.
Todos los modelos están equipados con
- cajas tecnológicas y de herramientas;
- un conjunto de convertidores;
- ganchos de remolque;
- sistemas anti-retroceso;
- escalera.
En la fabricación de cisternas de gasolina se pueden utilizar chasis de diversas marcas europeas y asiáticas. La elección de la base depende de la finalidad prevista. En cualquier caso, el vehículo debe estar equipado con un sistema antichispas desde el tubo de escape, así como con cableado apantallado. El vehículo se somete a una inspección especial antes de cada viaje para minimizar la probabilidad de ignición durante el transporte de combustible.