Apliques: Tipos y características, cómo elegir
- 25.12.2022
Los apliques de pared se utilizan para iluminar localmente el escritorio, la mesilla de noche o el espacio de lectura. Los apliques crean efectos y resaltan determinadas zonas de la habitación, acentúan los objetos decorativos. Las pequeñas luminarias pueden utilizarse para crear collages murales de luz dirigiendo haces de diferentes colores de forma aleatoria o geométrica.
Tipos de apliques
Qué tipos de apliques hay:
- Tipo abierto Bra: la fuente de luz no está cubierta por un plafón, sino que está colocada sobre una bocina. El interruptor se monta en la luminaria o en un cable. El sujetador es siempre un elemento decorativo en cualquier estilo de interior: clásico, vintage, de alta tecnología. Las pantallas pueden ser redondas, cuadradas, poligonales, etc.
- Luminaria de brazo: la pantalla y el difusor se montan en un brazo corto o alto.
- Lámparas de brazo flexible: pueden inclinarse en cualquier ángulo, formar una gran espiral o enroscarse. Cómodo y original.
- Foco con luz direccional - el plafón está sobre un pie móvil. La dirección de la luz puede cambiarse girando el tallo o el propio plafón. Un haz luminoso puede utilizarse para iluminar el mobiliario, como cuadros, estatuillas, o para destacar un punto determinado del lugar de trabajo.
- Apliques de superficie: la bombilla está total o parcialmente cubierta por un plafón contra la pared. La luz es difusa o dirigida. Los modelos con un elevado grado de protección contra la humedad IP54 se instalan en cuartos de baño.
- Los apliques LED están hechos de una combinación de vidrio y otros materiales, como cerámica y metal. Son de pequeño tamaño y la calidad de su luz depende de si la luz es clara y bien dirigida o de cristal esmerilado con haz difuso.
- Lámpara de noche: el plafón crea una luz suave y difusa. Instalado encima de la cama.
Cómo elegir una lámpara de pared
En primer lugar, decida el cometido de la luminaria:
- Si necesita crear una luz tenue como luz adicional o básica para la noche antes de acostarse, apliques de superficie adecuados de tipo cerrado o semicerrado, apliques clásicos con pantalla o plafón, que dispersan los rayos.
- Si quieres resaltar tu mobiliario, utiliza luminarias direccionales, abiertas o con la pared cerrada y la parte superior abierta. Recoge la luz en un haz y la dirige hacia el objeto deseado. Si el objeto a iluminar no va a cambiar de posición, puede elegir una lámpara pequeña sobre un soporte o un pedestal fijo. Para dirigir la luz a diferentes objetos, se necesita un pie móvil o un plafón giratorio.
- Si se requiere iluminación local en el lugar de trabajo, la luz debe ser suficientemente brillante y estar claramente dirigida. Son adecuados los apliques con plafón orientable o las luminarias con mástil orientable. A continuación, las luces pueden dirigirse a lugares específicos de una mesa, una silla, el suelo, donde se dispone el material de trabajo o en una estantería con herramientas.
- Para una iluminación básica necesitas lámparas con pantallas grandes y una bombilla potente. Si la habitación es bastante grande, se pueden utilizar varios apliques a distintos niveles.
Al elegir un aplique, presta atención a la calidad del material. Los productos de plástico son más baratos, pero no duran mucho. Las lámparas de metal o cerámica son elegantes y duraderas. Si se van a encender con frecuencia, es importante tener en cuenta el nivel de consumo de energía. Se especifica en la documentación de la luminaria.