Máquina semiautomática de soldar: qué es, tipos, cómo elegir
- 19.01.2025
La soldadura MIG/MAG se caracteriza por la mayor velocidad del proceso. Para ello, se utiliza una máquina semiautomática de soldadura que trabaja con hilo tubular en un entorno de gas de protección. La especialidad del proceso es que el material de aportación se alimenta automáticamente. No hay grandes exigencias para el operario. Es conveniente que el soldador no tenga que sustituir él mismo los electrodos durante el trabajo.
La soldadura semiautomática se utiliza para unir metales. Este método es adecuado para trabajar con aceros de diferentes tipos, incluidos el acero inoxidable, el aluminio y sus aleaciones. Al soldar con una máquina semiautomática, se realizan uniones complejas. Se obtienen costuras cualitativas y duraderas.
Tipos de máquinas semiautomáticas de soldadura
Diferencias en las máquinas semiautomáticas de soldadura según su finalidad y capacidades:
- Las máquinas semiautomáticas de soldadura domésticas se conectan a la red doméstica en 220 V. La corriente de funcionamiento de estos equipos no supera los 200 A. El aparato puede funcionar durante poco tiempo.
- Las máquinas semiautomáticas de soldadura semiprofesionales son más potentes, su corriente máxima es de 300 A. La soldadura se realiza con alambre de acero y gas de protección. También es posible utilizar electrodos revestidos, que están diseñados para la soldadura por arco manual. Este método se denomina MMA.
- Las máquinas semiautomáticas de soldadura profesional están conectadas a una red trifásica con una tensión de 380 V. Pueden trabajar durante mucho tiempo. El valor límite de la corriente de soldadura es de 400 A. Además de los métodos estándar, las máquinas semiautomáticas de soldadura profesionales se utilizan para la soldadura por arco de argón con electrodos de tungsteno. Este método se denomina TIG. También algunos modelos funcionan en el formato de soldadura por impulsos.
Las máquinas de soldar semiautomáticas difieren en la forma de alimentar el hilo, cómo se enfrían, qué voltaje necesitan. Estos equipos, dependiendo del modelo, trabajan con gas inerte o activo. También hay modelos universales multifuncionales. La soldadora semiautomática puede ser con todas las piezas en un solo cuerpo o en dos unidades.
Cómo elegir una máquina semiautomática
Preste atención a estas características
- Corriente máxima de soldadura, lo que indica la potencia. De ella depende el grosor de la soldadura.
- La duración del encendido de la máquina determina cuánto tiempo se puede trabajar en el equipo de la red durante un ciclo de soldadura a un determinado amperaje.
- El ajuste de sinergia proporciona un ajuste más preciso y rápido de la máquina. El equipo seleccionará la tensión automáticamente en función de la velocidad de alimentación del hilo, el tipo de gas de protección, el material del hilo y el diámetro.
- Las funciones especiales y las opciones adicionales facilitan el trabajo con la soldadora semiautomática. La función «Hot Start» y la posibilidad de soldar cráteres reducen el número de defectos. Un programa especial para soldar la raíz del cordón le proporciona una soldadura más fiable. La reducción de las salpicaduras y la visualización de los parámetros en el punto de soldadura hacen que el trabajo sea muy preciso.
- El modo por impulsos es necesario para unir metal en forma de chapa fina, para reducir las salpicaduras.
La elección de una máquina de soldadura semiautomática, prestar atención a la reputación del fabricante. Usted puede leer los comentarios en Internet sobre un determinado modelo de equipo.