Es interesante

Qué es la gastritis: tipos, síntomas, prevención

19.12.2022

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago. Sus desagradables efectos secundarios son dolor agudo, náuseas, anemia y debilidad, y trastornos intestinales. Como la mucosa está inflamada, se reduce la digestibilidad de los alimentos y el organismo no obtiene suficientes nutrientes. Tenga en cuenta los tipos y características de la gastritis.

Tipos de gastritis:

  • Gastritis catarral: lesiones de la capa superior de la mucosa gástrica. Aparece por envenenamiento, dieta inadecuada.
  • Gastritis fibrinosa: en la zona de inflamación de la mucosa se libera una proteína llamada fibrina que la recubre con una fina capa. Debajo se forman erosiones.
  • Gastritis corrosiva: destrucción del tejido del estómago. Se produce debido al envenenamiento por álcalis, sales de metales pesados.
  • Gastritis flemonosa - las paredes del estómago se enconan, la mucosa se destruye, el pus penetra en capas más profundas. Esta forma de gastritis se produce como consecuencia de un traumatismo, un cáncer o una úlcera aguda.

Exposición a sales de metales pesados

¿Cómo entran las sales de metales pesados en el estómago? No comemos metales, ¿verdad? De hecho, muchas personas lo consumen ocasionalmente y algunas lo hacen todo el tiempo. Cuando los alimentos se cocinan en utensilios de aluminio, se utilizan cucharas de aluminio, se hornean en papel de aluminio con su cara metálica contra el alimento, los compuestos de esta peligrosa sustancia penetran en los alimentos.

Es importante tener cuidado con los alimentos que se cocinan y las sustancias que se introducen en el organismo con los fármacos, los complementos dietéticos y las bebidas, sobre todo si son de lata. De lo contrario, es posible que tenga que someterse a un tratamiento prolongado, que puede implicar procedimientos diagnósticos desagradables en forma de gastroscopia, fibrogastroscopia, etc.

Una causa común de gastritis es el estrés, un conflicto interior

Ansiedad e incertidumbre sobre qué decisión tomar o agresividad por la violación del propio territorio: alguien de la familia sigue cogiendo pertenencias personales sin permiso y eso les enfada, en el trabajo, un compañero les ha quitado un puesto favorito, lo que provoca un gran resentimiento. En la vida cotidiana, muchas situaciones pueden provocar este tipo de estrés. La solución es librarse de la situación desagradable o cambiar de actitud ante ella, dejar de sentirse irritado, agresivo.

Sustancias cáusticas en el estómago

Desde el duodeno, la bilis cáustica y los jugos pancreáticos pueden ascender y entrar en el estómago. Esto ocurre si el píloro no se cierra lo suficiente debido a un espasmo en él y en el duodeno. El estómago se ve afectado negativamente por la tensión del diafragma, que normalmente mueve los órganos internos al respirar. Es necesario eliminar los espasmos en estas zonas.

Tensión en el estómago

Cuando un órgano sufre un espasmo, su nutrición y funcionamiento se ven afectados. También es consecuencia del estrés, no sólo emocional sino también físico. Puede que recordemos la sensación en el estómago cuando nos obligaban a comer alimentos que no nos gustaban en la guardería: sentíamos como una piedra en el estómago y ni siquiera podíamos tragarlos. También los adultos a veces tenemos que comer cuando no tenemos apetito, comer cosas que saben y parecen desagradables, frío cuando queremos calor. Es importante comer con placer en un entorno cómodo.

Efectos de la medicación

Algunos medicamentos contienen sustancias irritantes. Es importante preguntar al médico cómo reducir sus efectos negativos sobre el estómago y seguir claramente las recomendaciones. No debe tomar medicamentos por su cuenta sin consultar a su médico.

Normalmente, la mucosa se regenera una vez cada 5-7 días. Si se elimina la causa de la inflamación, se aportan nutrientes al organismo y se regula el flujo sanguíneo y linfático en la zona del estómago, la mucosa se regenerará en aproximadamente una semana si la gastritis es leve. Estas mismas medidas sirven para prevenir la gastritis. Las capas más profundas de los tejidos del estómago tardan más en regenerarse. Por lo tanto, es necesario acudir al médico lo antes posible.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net