Qué generador es mejor (para una casa particular): de gasolina o diésel
- 29.01.2025
Las interrupciones con la electricidad o su ausencia en una casa de campo, un pueblo o una casa de campo pueden solucionarse comprando e instalando un generador. Se trata de una pequeña estación de conversión de energía mecánica en energía eléctrica. En este caso, surge inmediatamente la cuestión de elegir entre una instalación de gasolina o de gasóleo.
Hay que tener en cuenta estos factores
- Modo de funcionamiento.
- Las condiciones de funcionamiento.
- Las propiedades del combustible.
- Los indicadores económicos.
Modo de funcionamiento del generador
Se distingue entre los modos permanente, de reserva y de emergencia. Depende de la presencia o la calidad de la tensión de red fija suministrada.
Si no es posible conectar la tensión de red en el sitio, o no hay conexión en la etapa inicial de construcción de la casa, los propietarios compran un generador de energía para el modo de funcionamiento permanente. Esto requiere del dispositivo cualidades como
- Fiabilidad.
- La capacidad de funcionar de forma continua durante largos periodos de tiempo.
- La vida útil del motor.
- El coste de 1 kWh de energía generada.
El modo continuo también es necesario cuando se decide no hacer funcionar la línea eléctrica en absoluto. El modo Standby implica hacer funcionar el generador durante un breve periodo de tiempo. Se trata de casos de baja calidad de la tensión o de su caída, así como de superación de la potencia consumida por encima de la potencia admisible de la red.
En el modo de emergencia, el generador se pone en marcha durante un breve periodo de tiempo. Puede tratarse de una interrupción de corta duración del suministro de tensión. También es posible utilizar el generador junto con fuentes de alimentación ininterrumpida. En caso de corte del suministro eléctrico, el generador se enciende sólo después de descargar las baterías y funciona hasta que se recargan o aparece la tensión de red. El tiempo de trabajo requerido de 2-8 horas no es superior a 4 veces por semana, por lo que no hay que prestar especial atención a los factores de recursos y economía del motor.
Condiciones de funcionamiento de los generadores
Motores diesel:
- No deben encenderse y apagarse con frecuencia, están diseñados para un funcionamiento constante bajo carga, y no menos del 30% de la potencia nominal.
- En tiempo frío, requieren el calentamiento del combustible o el uso de aditivos especiales.
- Los generadores sin cubierta producen un nivel de ruido de 79 dB. Una carcasa que absorba el ruido puede reducir el nivel sonoro a 69 dB. Esto es comparable al rendimiento de las unidades de gasolina.
Los motores de gasolina hacen menos ruido, son más fáciles de arrancar, pueden ponerse en marcha con frecuencia y funcionan eficazmente incluso a temperaturas bajo cero. Un generador de gasolina es una buena opción como fuente de reserva o de emergencia. Hay que tener en cuenta las desventajas de estos aparatos:
- Peligro de incendio.
- Necesidad de disponer adicionalmente de sistemas como: ventilación, extinción de incendios, colector de gases.
- Tiempo de acción limitado.
Propiedades del combustible y funcionamiento de los generadores
La gasolina del generador debe cambiarse una vez al mes. Y para garantizar el arranque del aparato en cualquier momento, es necesario hacerlo funcionar mensualmente durante media hora en el modo de carga nominal. El gasóleo no envejece durante 6 meses, pero requiere un cuidado especial en invierno.
Qué elegir: generador diesel o de gasolina
Para un modo constante, cuando se necesita asegurar un suministro continuo de energía, es preferible un generador diesel de 1500 rpm. Tiene un recurso motor largo, los modelos refrigerados por agua son capaces de funcionar las 24 horas del día. Los aparatos de gasolina no están diseñados para un funcionamiento tan prolongado.
Como fuente de energía de emergencia, se puede optar por motores de gasolina. Hay que recordar que su tiempo de funcionamiento es limitado, los aparatos son capaces de trabajar sólo unas horas al día. Sin embargo, entre los modelos de gasolina existen dispositivos inverter. Tales generadores pueden producir una corriente con indicadores más estables.
Para el suministro de energía de reserva, son adecuados los generadores diésel de 3000 rpm con un recurso de motor de 7000 a 10000 horas de motor. Hay modelos equipados con una unidad de automatización integrada. Cuando se pierde la corriente, el generador se pone en marcha automáticamente.