Es interesante

21 semanas de embarazo: qué les ocurre al bebé y a la madre

22.02.2025

El embarazo consta de varios periodos durante los cuales se producen el desarrollo del bebé y cambios en el cuerpo de la madre. En las primeras etapas, a menudo la mujer siente molestias debidas a la toxicosis. Y en los últimos meses del embarazo, el feto aumenta, lo que provoca molestias a la madre. Sin embargo, cuando comienza la semana 21, llega el periodo más cómodo. Se trata aproximadamente del sexto mes desde la concepción. Los ginecólogos lo llaman la «luna de miel del embarazo». ¿Qué tiene de especial este periodo?

Qué le ocurre al bebé a las 21 semanas de embarazo

En este momento, el bebé ya mide 26-27 cm y pesa unos 350 g. Se han formado todos los órganos internos del bebé. Siguen desarrollándose:

  • Funcionan las glándulas de secreción interna.
  • En la médula ósea se crean células.
  • En los intestinos se forma el meconio, las heces primordiales. Los riñones ya filtran la orina.
  • El bebé empieza a sentir los sabores al tragar líquido amniótico. Contiene los sabores de lo que come la madre. Esto ya está formando los hábitos alimentarios y los deseos del bebé.
  • El bebé se mueve activamente, se da la vuelta. Duerme entre 16 y 20 horas. A menudo, durante el día, cuando la mujer se mueve, se mece al bebé y se queda dormido. Cuando la madre se acuesta para descansar, el bebé se despierta y comienza su periodo de vigilia.

Qué ocurre en el cuerpo de la madre a las 21 semanas de embarazo

En comparación con el principio del embarazo, la mujer se siente mucho mejor. La toxicosis ya no está presente, la debilidad y la somnolencia desaparecen. La mujer siente una oleada de fuerza. Se normaliza su sueño y su apetito. La mujer quiere estar activa, quedar con amigos, salir a pasear, hacer otras cosas.Por eso, es mejor planificar los casos, viajes y acontecimientos especialmente importantes al final del segundo trimestre.

A partir de la semana 21, la mujer puede ganar peso de forma significativa. El tejido adiposo se acumula en los muslos. Por supuesto, el aumento de peso se ve afectado por la nutrición y el metabolismo, el nivel de actividad física.

A las 21 semanas de embarazo, la mujer empieza a sentir los primeros empujones del bebé, no sólo ligeras vibraciones. En este momento ya es bastante fuerte. La peculiaridad de la actividad fetal en este periodo es que se mueve durante todo el periodo de vigilia. Sobre todo por la tarde y por la noche. Si el bebé no se mueve durante cuatro o más horas, se recomienda consultar al médico.

A qué debe prestar atención la mujer durante este periodo:

  • La hinchazón puede aparecer primero en los pies y luego en todo el cuerpo. Si la tensión arterial de la mujer es normal y no hay proteínas en la orina, la hinchazón es segura. Es normal durante el embarazo. No obstante, conviene informar al médico al respecto.
  • Aparece un dolor tirante en el bajo vientre y en el perineo. Es un signo natural de que el tamaño del útero está aumentando y los ligamentos se están estirando.
  • El aumento de tamaño del útero puede comprimir el tracto gastrointestinal. Esto puede provocar ardor de estómago. El médico te recomendará cómo comer correctamente y qué medicamentos utilizar para eliminarla.
  • Por la noche, puede haber calambres en las piernas debido al mayor esfuerzo durante el día y a la deficiencia de magnesio. Para determinar cómo eliminar esta afección, se consulta a un ginecólogo.

A partir de la semana 21, se recomienda a la mujer acudir al médico al menos una o dos veces al mes. Éste realiza un examen, escucha los latidos del corazón, mide la tensión arterial de la madre, el volumen del abdomen y la altura del fondo del útero. Esto ayuda a determinar si el embarazo progresa con normalidad. Cualquier molestia debe comunicarse al médico.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - UK


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net