Es interesante

Electricidad del automóvil moderno: qué implica, características y lo que necesita saber

31.01.2023

En un coche moderno, casi todas las funciones dependen del trabajo del sistema eléctrico. Alimenta las piezas y les transmite señales desde el sistema de control. El sistema eléctrico del automóvil puede considerarse el «sistema nervioso» del transporte. Del salpicadero principal del vehículo salen multitud de cables de colores. Llegan hasta las piezas y conjuntos del coche, atraviesan el capó y se distribuyen por el interior en el habitáculo situado bajo el guarnecido.

Tareas del sistema eléctrico del coche

La función principal es arrancar el motor y mantenerlo en marcha de forma estable. Otras funciones también implican el funcionamiento de otros sistemas del vehículo, desde las ventanillas y el sistema de cierre hasta el sistema de audio y el ordenador de a bordo. Esto automatiza el funcionamiento y aumenta la comodidad y la seguridad. 

Elementos de electricidad del automóvil:

  • La batería, que activa el arranque del motor, y el generador, la fuente de alimentación adicional del coche.
  • Motor de arranque, bombas, elevalunas, etc. - Dispositivos que alimentan los sistemas.
  • Las bujías, las bobinas de encendido, el distribuidor y las unidades de control electrónico garantizan el arranque del motor.
  • Los indicadores y sensores detectan la temperatura del refrigerante, la presión del aceite y el nivel de combustible. En caso de avería, emiten una señal al indicador correspondiente o bloquean la máquina.
  • Interruptores, cableado eléctrico alimenta de energía a todos los elementos del sistema.
  • Bombillas interiores, faros.
  • Asientos calefactados, aire acondicionado y calefacción para mayor comodidad del conductor y los pasajeros.
  • Parktronic, airbag.

Se adjunta a la unidad un diagrama general de cableado para ayudarle a comprender el sistema eléctrico del automóvil. Todos los electricistas de vehículos estudian detenidamente el diagrama antes de empezar a trabajar.

Lo que hay que saber

Un coche moderno sólo funciona de forma estable cuando el sistema eléctrico está en buen estado. Por lo tanto, su estado se vigila de cerca, así como la «salud» del motor:

  • Diagnósticos periódicos en los centros de servicio.
  • A la primera señal de problemas, es necesario llamar a un especialista para evitar daños más graves.
  • Sólo se instalan piezas de calidad correspondientes a las especificaciones originales.

Si hay un fallo en el sistema eléctrico del automóvil, en primer lugar, se muestra por el estado del tablero de instrumentos al arrancar el motor. Debe iluminarse con luces cuando se enciende el motor. Los indicadores de avería no deben encenderse con el motor en marcha. Si al arrancar huele a quemado en el habitáculo, detenga inmediatamente el vehículo y retire los bornes de la batería. A continuación, llama a una grúa para que lleve el vehículo a un taller para que lo inspeccione un electricista.

A menudo, los sensores, el cableado, los terminales de la batería y otros dispositivos y piezas están defectuosos. El motor de arranque, la gestión del motor y el sistema de combustible también fallan con frecuencia y requieren revisiones periódicas.

El conductor puede reparar él mismo el sistema eléctrico del coche si es un experto en electricidad del automóvil y está equipado con todas las herramientas necesarias. Sin experiencia, no es aconsejable proceder al diagnóstico y la reparación. De lo contrario, podrían producirse averías eléctricas más graves, el fallo de otras piezas y un accidente. En la mayoría de las estaciones de servicio se ofrecen servicios de reparación eléctrica de automóviles.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net