Es interesante

Interruptor de protección del motor: qué es, características, aplicación

16.04.2023

El motor eléctrico es el elemento más caro de muchos tipos de equipos domésticos e industriales. Necesita protección para prolongar su vida útil. Cuando se activan los motores, la sobrecarga suele producirse en el momento del arranque. El sobrecalentamiento del motor se produce cuando la unidad se atasca o funciona por encima de su capacidad nominal. El interruptor de protección del motor detecta una sobrecorriente o un cortocircuito y desconecta el motor en pocos milisegundos.

Características del MCCB

El interruptor de protección del motor se instala en el circuito de potencia que alimenta los equipos monofásicos y trifásicos. Consta de varias partes, que tienen su propia función y que reaccionan ante posibles averías mediante los distintos componentes de la protección automática del motor:

  • el dispositivo de desbloqueo electromagnético provoca un cortocircuito;
  • la placa bimetálica abre el circuito cuando se detecta el sobrecalentamiento del motor.

Los interruptores de protección del motor de tipo bloque tienen las siguientes características

  • Carcasa robusta que no se daña durante mucho tiempo;
  • Protección de sobrecarga de alta clase;
  • Posibilidad de ajuste de la corriente en función de la potencia del motor;
  • Protección contra el polvo, las vibraciones y el sobrecalentamiento;
  • protección en caso de sobretensión;
  • Se puede controlar a distancia o manualmente.

La peculiaridad del interruptor automático de protección del motor es que no sólo bloquea el suministro de corriente al motor, sino que también sirve como dispositivo de arranque. En él, los contactos están protegidos por un bobinado especial que extingue las chispas. Por lo tanto, el dispositivo puede realizar varios miles de arranques. Un interruptor de protección de motor ordinario sólo puede soportar unas pocas docenas de arranques.

Los interruptores de protección del motor varían en diseño. Hay modelos con pulsadores o palancas giratorias. Tienen terminales de tornillo o de resorte. Algunas unidades tienen un botón de «prueba» que permite comprobar el funcionamiento de la protección.

Utilización de un dispositivo automático de protección del motor

Para seleccionar el dispositivo automático de protección del motor adecuado, es necesario tener en cuenta que el valor de la corriente de irrupción no debe ser superior al que provoca la activación instantánea del equipo. La relación admisible entre la corriente de irrupción y la corriente nominal se especifica en la ficha técnica del aparato eléctrico. El valor máximo es 7/1. Existen tablas para la selección de un interruptor de protección del motor adecuado proporcionadas por los fabricantes.

El interruptor de protección del motor es uno de los principales elementos que protegen el motor y otros elementos del equipo de las averías. Funciona en conjunto con otros sensores, arrancadores suaves, relés de sobrecarga. También puede instalarse un indicador de estado del dispositivo, un contacto de alarma, etc. Para proteger todos los dispositivos y sensores del circuito eléctrico, se instala un interruptor de protección del motor antes de los demás componentes del sistema. Esta protección es necesaria no sólo durante el funcionamiento intensivo del equipo, sino también durante los cortes de corriente y los cambios bruscos de la tensión de red.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net