Crédito al consumo: qué es (en palabras sencillas), ventajas e inconvenientes para el prestatario
- 20.11.2022
Cuando no tienes suficiente dinero para tus necesidades diarias y para comprar los bienes necesarios para ti o tu familia, es posible pedir un préstamo a un banco. Para ello, es necesario pedir un préstamo al consumo. El banco sólo puede prestar dinero a los particulares, pero no a las personas jurídicas. Puedes obtener un préstamo para un fin concreto: para comprar un coche, electrodomésticos, viajes, tratamiento médico, etc. También es posible pedir un préstamo sin responder ante el banco. ¿Cuál es la mejor manera? En cualquier caso, el dinero que el prestatario recibe inmediatamente, esta es la principal ventaja de cualquier tipo de crédito al consumo.
Tipos
El crédito al consumo puede ser de varios tipos:
- Dirigido: para una compra específica, que el prestatario especifica al redactar el acuerdo. Si se pide un préstamo en un comercio, el banco puede transferir el importe del precio de compra inmediatamente a la cuenta del comerciante. En el marco del programa de socios, las tarifas pueden ser más bajas.
- Sobre la garantía: un préstamo de este tipo se confirma con una garantía. Es una garantía, un coche u otra propiedad es adecuada. Si la propiedad está pignorada, puede utilizarla, pero no puede venderla ni regalarla. La ventaja de un préstamo con garantía es que tienes que pagar un tipo de interés más bajo.
- En el caso de un préstamo a corto plazo, el préstamo puede ser contratado en un banco por un máximo de un año. A menudo, cuanto más largo sea el plazo, más bajo será el tipo de interés. Hay que preguntar al banco por las condiciones.
El crédito al consumo no sólo puede tener una finalidad -para una compra o tarea específica-, sino también no tenerla. En este caso, el beneficiario gasta los fondos en cualquier cosa sin informar al banco. Es más fácil pedir un préstamo sin finalidad porque se requiere menos papeleo. En comparación con los préstamos para fines específicos, los no destinados a fines específicos tienen desventajas: suelen estar limitados en el tiempo, los importes son menores y los intereses del préstamo son más altos.
Pros y contras del crédito al consumo
Pros:
- Se entrega inmediatamente una gran cantidad de dinero en efectivo (o se transfiere a la cuenta del vendedor).
- El prestatario puede participar en ofertas especiales y comprar cosas con descuento.
- El desembolso del préstamo suele ser rápido, sin trámites ni burocracia.
- Debido al alto nivel de competencia, los bancos ofrecen condiciones cada vez más favorables a los clientes.
- Puedes pedir un préstamo al consumo o uno no dirigido.
Contras:
- Los pagos en exceso son inevitables, porque necesariamente se asigna un tipo de interés.
- Si no hay un registro oficial en el trabajo, es muy difícil pedir un préstamo al consumidor.
- Es posible que se apliquen sanciones estrictas por retraso en el pago o por negarse a reembolsar la totalidad del importe.
- El prestatario se endeuda durante la duración del préstamo. Si los ingresos del prestatario disminuyen, será difícil devolver el préstamo.
- Hay restricciones de edad y de otro tipo para el préstamo.
- Es probable que se exija un seguro si el prestatario no está jubilado.
No es difícil solicitar un crédito al consumo. Hay que elegir un banco con condiciones más favorables, preparar los documentos necesarios. Una visita al banco no suele llevar mucho tiempo. Puede obtener el dinero en efectivo, o puede ser transferido al vendedor inmediatamente después de la celebración del contrato (si el préstamo es un préstamo para fines especiales). Si es posible devolver el préstamo antes de tiempo, puede hacerlo. De este modo, podrá ahorrar dinero y reducir los pagos en exceso.