Procesado mecánico del metal: qué es, en qué consiste y cómo funciona
- 30.12.2022
La tarea de mecanizar metal consiste en crear un producto modificando el tamaño, la forma y la superficie de la base. La pieza se ajusta a los parámetros requeridos según el plano. Existen dos tipos principales de mecanizado de metales: totalmente mecánico y electromecánico.
Tipos de tratamiento mecánico del metal
El corte de metales es la principal forma de fabricar productos metálicos mediante mecanizado mecánico. Se corta un tocho a partir de la base, cuyos parámetros se introducen en el programa de la máquina herramienta.
En el tratamiento posterior del metal se utilizan distintas técnicas, en función de la forma que haya que dar a la pieza o a sus elementos. La perforación se utiliza para crear agujeros y ranuras. Las técnicas de rectificado hacen que la superficie sea lisa o rugosa.
Métodos de tratamiento mecánico del metal
Los siguientes métodos se utilizan en el mecanizado de metales:
- Prensado: desde la base y a alta presión, la barra de prensado empuja la pieza a través de una matriz de conformado.
- Forja: la forma del metal se modifica por acción mecánica a alta temperatura. El metal se trabaja a mano con una herramienta de percusión, con máquinas o con matrices de volumen, según el tipo de producto que se vaya a fabricar y las propiedades del metal.
- Laminación: una máquina pasa la base entre dos rodillos, que giran en direcciones opuestas para hacer una hoja más fina. El método de laminación se utiliza para fabricar tubos sin soldadura. Se taladra un agujero en el tocho, se calienta y los rodillos de la máquina expanden la cavidad hasta un diámetro predeterminado.
- Torneado - Se forma un cilindro y se entalla en una máquina para darle una forma cilíndrica perfecta.
- Fresado - Las fresadoras crean ranuras y surcos en la pieza.
- Punzonado: se mecanizan superficies metálicas planas.
- Rectificado: se da a la superficie de la pieza la rugosidad requerida con una rectificadora.
- El pulido es la fase final del trabajo con el producto metálico para dejarlo brillante y liso. La pieza se pule con un equipo abrasivo o se sumerge en un baño de solución de pulido.
Cuando se trabaja el metal se producen virutas que se envían a reciclar. El sustrato del producto y el método de transformación se eligen de modo que produzcan la menor cantidad posible de residuos.
Mecanizado electromecánico de metales
Bajo la influencia de la electricidad, el metal se destruye. Se envía una chispa de alto voltaje a la zona donde se va a hacer un agujero. La carga creada entra en contacto con el metal. La alta temperatura funde el metal y lo evapora. Esto crea el agujero.
La soldadura es un mecanizado electromecánico del metal que une piezas o partes de piezas de forma casi monolítica. El arco eléctrico forma un baño en el que se funden ambos metales. Se forma una soldadura que se endurece al enfriarse.
El tipo de tratamiento adecuado depende de los objetivos y las propiedades del metal: su densidad, fragilidad, calentamiento máximo y actividad química. Es posible obtener un producto de forma y tamaño deseados, y de rugosidad diferente. Se utilizan varios métodos de mecanizado para producir piezas grandes o pequeñas.