Cuidados paliativos: qué son (en términos sencillos), tipos y características
- 19.01.2025
Los cuidados paliativos consisten en ayudar al paciente a reducir los síntomas graves de la enfermedad. No incluyen el tratamiento. Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida del enfermo. Abarcan desde la reducción del dolor hasta el apoyo para hacer frente a la depresión.
Características de los cuidados paliativos
Se trata de una atención integral al enfermo grave. No sólo tratamientos, sino también apoyo humano. Qué incluyen los cuidados paliativos:
- Reducir el dolor con la ayuda de procedimientos y medicamentos.
- Ralentizar la progresión de la enfermedad.
- Apoyo psicológico, que incluye la adaptación al diagnóstico y al deterioro de la salud, la rehabilitación tras las intervenciones médicas, la ayuda con la depresión.
- El apoyo social es necesario para mejorar las condiciones de vida del paciente. Los especialistas pueden ayudar a obtener ayuda del Estado, informar sobre las prestaciones disponibles, pensiones, si las proporciona el Estado.
Los principios de los cuidados paliativos se describen en un documento especial llamado Libro Blanco. Incluye estos postulados
- Respeto de la dignidad y autonomía de la persona enferma. El enfermo recibe cuidados paliativos sólo con su consentimiento o con el permiso de sus familiares y cuidadores, si no puede tomar esa decisión por sí mismo. La persona enferma será tratada con sensibilidad, respeto y consideración de los valores personales.
- El proveedor de cuidados paliativos coopera con el paciente y sus familiares en la planificación de actividades y procedimientos.
- Se vigila constantemente el estado del paciente y, si es necesario, se modifican los métodos de asistencia.
- Los cuidados paliativos incluyen comunicarse con el enfermo y ayudarle a socializar si está retraído.
- El apoyo lo prestan especialistas de distintos campos: trabajadores sociales, psicólogos, médicos de distintas especialidades.
- También se presta apoyo a los familiares del enfermo.
Tipos de cuidados paliativos
Este tipo de apoyo se presta a una persona en diferentes condiciones. No se trata sólo de centros especializados. Los cuidados paliativos se dividen en tres tipos:
- El cuidado del paciente en un hospicio. En estas instituciones se encuentran los enfermos terminales. Allí se les proporciona un lugar donde alojarse y se les ayuda a reducir la intensidad de los ataques de dolor, las náuseas. El hospicio también se encarga de socializar y entretener a los pacientes. Este tipo de institución es derivada por un médico.
- Los cuidados paliativos terminales ayudan a una persona en los últimos días de su vida.
- Los cuidados de fin de semana son la llamada de especialistas en cuidados paliativos a domicilio para que los familiares o un cuidador permanente puedan descansar.
Los cuidados paliativos pueden prestarse en el domicilio de forma continuada. En estos casos, el especialista no está con el paciente las veinticuatro horas del día. Acude a la hora acordada. Los cuidados paliativos se dispensan en régimen ambulatorio en un centro médico. Al paciente se le alivia el dolor y se le ofrece asesoramiento cuando acude a la cita por su cuenta. Los cuidados paliativos hospitalarios se llevan a cabo en una planta de hospitalización donde el paciente permanece las 24 horas del día.