Psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra: qué son estos especialistas y cuál es la diferencia
- 29.11.2022
Muchas personas no entienden la diferencia entre psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra, por lo que tienen miedo de acudir a estos especialistas. Estas personas tienen miedo de recibir prejuicios de su entorno. Para algunas personas es muy estresante acudir a estas profesiones; muchas tienen miedo de ser etiquetadas como enfermas mentales. Pero, ¿es realmente así?
¿Qué hace un psicólogo?
Un psicólogo se ocupa de los problemas de equilibrio mental. Por ejemplo, un paciente ha pasado recientemente por un divorcio, la muerte de un ser querido o ha perdido su trabajo. Normalmente, estas experiencias son muy difíciles. Un psicólogo le ayuda a superar la tragedia. Realiza citas tanto presenciales como online. Por lo general, habla con el cliente, trabaja con él los traumas de la infancia y le aconseja cómo salir de la situación. Además, realiza pruebas para encontrar un acercamiento a su cliente. El psicólogo no prescribe ninguna medicación a la persona. Escucha, y es el guardián de secretos que a veces son difíciles de contar incluso a los seres queridos. Además de los adultos, este especialista también trabaja con niños.
Las principales tareas de un psicólogo:
- Trabajar con personas después de eventos traumáticos.
- Ayudar a establecer relaciones, a encontrarse a sí mismo como persona.
- Trabajar con niños.
- Consejos en situaciones difíciles de la vida.
- Trabajar con personas que no tienen trastornos psiquiátricos.
¿Quién es un psicoterapeuta?
Por desgracia, no todo el mundo está mentalmente sano. Hay todo tipo de trastornos que dificultan que las personas vivan su vida con comodidad. Entre ellos se encuentran: el trastorno bipolar, el autismo y la esquizofrenia. Estas enfermedades arruinan la vida y no se pueden curar simplemente hablando con un psicólogo.
Un psicoterapeuta ayuda a las personas con problemas de salud mental, pero sin medicación. También les ayuda a socializar. No prescribe medicamentos para corregir la afección. Trabaja con pacientes en remisión y les ayuda a mantener su condición estable.
Tareas principales:
- Diversos tipos de terapia: juegos psicológicos, arteterapia.
- Corrección del comportamiento humano.
- Terapia Gestalt.
- Trabajar con los malos hábitos: trastornos alimenticios, alcoholismo o drogadicción.
- Tratamiento de niveles de depresión de leves a moderados. Sólo funciona con personas que están lúcidas.
¿Qué trata un psiquiatra?
Por desgracia, en nuestra época hay muchos enfermos mentales. A menudo, las personas con trastornos mentales experimentan cuadros agudos: psicosis, alucinaciones, intentos de suicidio y agresividad. Desgraciadamente, esto sólo puede ser corregido por un psiquiatra, ya que la persona en estos estados no es capaz de pensar con sobriedad y comunicarse con un psicólogo o psicoterapeuta.
En estos casos se prescriben medicamentos.
Lo que hace un psiquiatra:
- Hace un diagnóstico.
- Prescribe la medicación para estabilizar el estado.
- Derivación para el tratamiento a una institución especial, si es necesario.
No hay que tener reparos en acudir a especialistas en este campo, ya que su calidad de vida depende directamente de su salud mental.