Psicólogo: qué tipo de especialista es, qué hace, a quién ayuda
- 02.03.2025
El psicólogo estudia la estructura de la psique, su relación con el mundo circundante. Identifica las creencias de una persona que afectan a su vida cotidiana: el trabajo, las relaciones en la familia o con los amigos, sobre la motivación, la consecución de objetivos y otras. Este especialista sabe resolver distintos tipos de conflictos entre las personas. El psicólogo no receta ningún medicamento, sino que se limita a dar consejos sobre el pensamiento, la visión de la vida y el comportamiento, y apoya moralmente a sus clientes.
Qué hace un psicólogo
El trabajo de un psicólogo incluye varias áreas:
- Análisis y prevención. El especialista estudia cómo funciona la psique de una persona concreta y cómo afecta a su carácter y comportamiento. Determina cómo el estado emocional y psicológico puede causar trastornos psicosomáticos o complejidad emocional, y da recomendaciones sobre cómo prevenirlo.
- El asesoramiento al cliente es el proceso mismo de proporcionar ayuda psicológica. Incluye entrevistas con la persona, análisis, pruebas psicológicas, conversaciones, algoritmos específicos y recomendaciones que el cliente aplica de forma independiente.
- Realización de formaciones. El psicólogo enseña a las personas las reglas de pensamiento y comportamiento, ayuda a consolidar los conocimientos en la práctica.
- El psicólogo de rehabilitación lleva a cabo cuando una persona ha sufrido un trauma emocional y psicológico tras cualquier acontecimiento de su vida.
- El psicólogo de empresa ayuda al directivo a seleccionar personal, resolver dificultades y conflictos en el equipo, enseña a los empleados a reducir el estrés.
- La actividad educativa de los psicólogos es la difusión de información sobre el valor y los beneficios del trabajo psicológico.
A quién ayuda un psicólogo
Estos especialistas ayudan a las personas en diversos ámbitos:
- Los educadores trabajan en escuelas y universidades. Observan cómo se desarrolla la personalidad de los niños, su comportamiento. Si hay dificultades, mantienen conversaciones con los adolescentes. Los profesores están especialmente formados para tratar con los niños y transmitirles información.
- Los psicólogos familiares ayudan a las personas a resolver conflictos con cónyuges y familiares. También intervienen en la mejora de las relaciones difíciles entre padres e hijos.
- Los psicólogos de adolescentes ayudan a los jóvenes a superar las dificultades del crecimiento y a establecer la comunicación y la amistad con sus compañeros.
- Los psicólogos deportivos preparan a los atletas para la competición, les ayudan a resolver sus dificultades emocionales, a combatir los miedos, a desarrollar la resistencia y otras cualidades.
- Los sexólogos ayudan a las parejas a eliminar problemas en las relaciones íntimas, si estas dificultades no son de naturaleza médica.
- Los psicólogos militares rehabilitan al personal militar.
- Los psicólogos perinatales apoyan a las mujeres durante el embarazo, las ayudan a afrontar sus miedos y a mantener un estado de ánimo siempre positivo.
Un psicólogo experimentado puede identificar problemas psiquiátricos en una persona, como depresión, manía o trastorno bipolar. En tal caso, recomienda acudir a un psicoterapeuta.