Renovar el interior de un coche: cómo y por qué se hace, qué material es mejor
- 13.04.2023
La tapicería del interior de un coche se desgasta con el tiempo, se raya, se mancha y se decolora. Y, a veces, lo que apetece es cambiarla, cambiar el diseño. La tapicería parece nueva. ¿Cómo se retapiza el interior de un vehículo? ¿Qué material es mejor?
Cómo se retapiza el interior del coche
Los revestimientos que se sustituyen con más frecuencia son los asientos, los reposabrazos y las inserciones de las puertas. Los siguientes elementos del interior se tapizan con menos frecuencia
- volante, pomo de la palanca de cambios
- moqueta del suelo;
- techo;
- paneles de las puertas.
Independientemente del modelo de coche, las etapas de sustitución de la tapicería son las mismas. Primero se desmontan los asientos y, a continuación, se retiran los guarnecidos y plásticos. Se cortan los detalles de tela o sucedáneo de cuero para adaptarlos a la forma del asiento. Después de coser la nueva tapicería, se fija a los asientos y se coloca.
Para tapizar los guarnecidos de las puertas y los reposabrazos, sigue el siguiente procedimiento:
- Se retira el revestimiento antiguo. Se limpian a fondo todas las partes de las puertas de polvo, suciedad y se desengrasan las superficies.
- Se toman medidas del tapizado de la puerta y se recortan nuevas piezas de tela o polipiel y se cosen.
- Aplique pegamento a la superficie del tapizado y a los elementos de la puerta.
- Después de que el adhesivo haya fijado el tapizado, se montan las puertas en el automóvil.
Al desmontar el techo interior, retire primero todas las persianas, viseras, tapones y juntas. Después se retira la tapicería, se limpia la superficie, se le aplica adhesivo y se pega la nueva tela al techo.
¿Cuál es la mejor tela para forrar el interior de un coche?
Para la tapicería de un coche no vale cualquier tela. Debe ser resistente. Los revestimientos más utilizados son
- Tejido sintético denso. Varía en textura y color. Su principal ventaja es la durabilidad y es fácil de limpiar.
- El terciopelo es un material suave que no afecta a la temperatura y no da sensación de frío. La desventaja es que el pelo se arruga rápidamente y el revestimiento pierde su atractivo aspecto.
- Alcantara es una imitación de ante, duradera y resistente a la abrasión. Este material es fácil de trabajar cuando se retapiza el interior del vehículo.
- El cuero sintético es un material fácil de limpiar. El inconveniente es que da sensación de frío. Con el tiempo, la pintura se borrará de su superficie.
- El vinilo es el material para la tapicería del habitáculo más resistente. Si siempre hay muchos pasajeros en el vehículo, la familia es activa, los asientos de vinilo conservarán su atractivo aspecto durante mucho tiempo. El material no es abrasivo y es difícil de rayar. El inconveniente es que el vinilo puede desarrollar grietas, y en verano las altas temperaturas pueden volverlo ligeramente húmedo y pegajoso.
- El cuero natural es el material más caro para renovar el interior de un coche, pero su aspecto es muy atractivo y lujoso. Sin embargo, es esencial cortarlo correctamente, ya que el cuero no tiene un grosor uniforme y pueden formarse arrugas al tapizar el interior.
- Para forrar el techo interior se utilizan fundas de vinilo con cuero perforado.
Cuál es el mejor material para retocar el habitáculo de un coche, pues inequívocamente, en términos de calidad y durabilidad - es el cuero natural. Alcantara también tiene un aspecto sólido y dura mucho tiempo. El tejido sintético de alta calidad es práctico, aunque no tiene un aspecto tan presentable como los materiales mencionados. También hay que considerar qué estilo de revestimiento se necesita y qué texturas son más agradables al tacto.