Nanocerámica para coches: qué es, características, pros y contras
- 05.08.2023
La pintura de la carrocería del coche puede rayarse por golpes de arena, ramas, piedras pequeñas. Para proteger la superficie, se utilizan revestimientos especiales duraderos, entre los que se encuentran las nanocerámicas. No es el más resistente a los golpes, pero confiere al coche un brillo especial. Gracias a él, hasta el modelo de coche más sencillo llama la atención y la superficie tiene un aspecto lujoso.
Qué es la nanocerámica
En la composición de la nanocerámica se encuentran los siguientes componentes:
- Polímero para crear una película protectora, que no se deteriora por los efectos del medio ambiente.
- Arena de cuarzo. Proporciona una adherencia fiable a la pintura de la carrocería.
- Disolvente de silicona, necesario para crear una capa uniforme en la superficie de la máquina. Fija la composición.
- El hidróxido de aluminio confiere propiedades hidrófugas e ignífugas.
- El óxido de titanio alisa la superficie y aporta brillo.
- Las sustancias tensioactivas aumentan la resistencia del revestimiento a las altas temperaturas e impiden la penetración de la suciedad.
Estas sustancias en un complejo crean un revestimiento aislante muy duradero. No sólo tiene altas propiedades protectoras, sino que también hace que el coche sea más atractivo en apariencia.
Los principales indicadores para elegir un revestimiento nanocerámico son la dureza y la repelencia al agua. La dureza de un barniz de fábrica estándar es de 4 H, por lo que la nanocerámica debe tener una dureza mayor, como máximo 9 H.
Pros y contras de la nanocerámica
Cualquier recubrimiento para el coche tiene características, ventajas e inconvenientes. Deben tenerse en cuenta a la hora de elegir qué utilizar para el aislamiento de la carrocería.
Ventajas de la nanocerámica para coches:
- La superficie de la carrocería se vuelve brillante, lustrosa. Los colores parecen más saturados. La nanocerámica refresca el aspecto del coche. Un recubrimiento de este tipo ayudará a vender el coche más caro.
- La superficie repele la suciedad, el polvo prácticamente no se deposita.
- La pintura de la carrocería está aislada de los rayos UV.
- La nanocerámica protege contra los arañazos de los granos de arena. Por supuesto, del impacto de una gran piedra a gran velocidad puede no proteger.
- El cuerpo es fácil de limpiar.
- Protección contra la corrosión.
Desventajas de la nanocerámica para coches:
- Procedimiento complicado para cubrir la carrocería con nanocerámica. Será necesario desengrasar y pulir la superficie. La nanocerámica se aplica en varias capas - de 3 a 10. Cada capa se seca durante unas 15 horas.
- El revestimiento dura de un año a 2-3 años.
- Con el tiempo, la nanocerámica puede enturbiarse ligeramente.
- La durabilidad del revestimiento no es alta y no habrá protección contra el desconchado.
- Para eliminar la capa antigua de nanocerámica, es necesario un pulido, realizado por especialistas.
Otras complicaciones son que la nanocerámica requiere cuidados especiales. El revestimiento se endurece durante tres semanas. Durante este período, no se puede lavar el coche. Para limpiar la carrocería, los métodos estándar no son adecuados. Se necesitan productos de cuidado especiales. Es preferible lavar la carrocería con un lavado sin contacto o un lavado trifásico. No está permitido pulir el revestimiento. Esto puede dañar su integridad.
Se puede aplicar nanocerámica sobre la película antigravilla para obtener una protección adicional y crear un brillo resplandeciente. De este modo, el revestimiento aislará la carrocería del impacto de pequeñas piedras y arena. La película antigravilla es más fácil de retirar de la carrocería que la nanocerámica. Esto minimiza el riesgo de dañar la carrocería al sustituir el revestimiento.