Elevación de seno: qué es, cómo y cuándo se realiza
- 16.04.2023
Para colocar implantes dentales se necesita una cierta cantidad de hueso. Entonces hay un lugar donde se encuentra su base. Sin embargo, a veces hay muy poco tejido para fijar el implante. Las raíces de los dientes maxilares de masticación de muchas personas crecen en los senos maxilares. Cuando se extraen estos dientes, queda muy poco tejido óseo. Por eso existe el procedimiento de elevación de seno en odontología, en el que se construye tejido antes de la implantación. Veamos los tipos de elevación de seno y cómo y cuándo se realiza.
Implantación abierta de seno maxilar
El procedimiento se realiza en estas etapas:
- El médico o la enfermera administra la anestesia mediante una inyección u otro método.
- El médico corta las encías en la zona donde hay que aumentar el tejido.
- Con un instrumento especial, retira la pared del seno maxilar que lo separa de la cavidad oral.
- El médico separa y levanta la mucosa del seno.
- En el espacio creado, se introduce un material que será sustituido por tejido óseo.
La ventaja de la incrustación sinusal abierta es que el dentista tiene una visión directa del tejido y puede inspeccionar visualmente todo el proceso. Además, durante este procedimiento se puede crear una gran cantidad de hueso, incluso si el volumen óseo original es de sólo 1 mm.
Elevación sinusal cerrada
La elevación de seno cerrada se realiza de la siguiente manera:
- Una enfermera administra la anestesia en el lugar de la intervención.
- El médico realiza una incisión en el tejido gingival y moldea la zona para los implantes, levanta la mucosa del seno maxilar y rellena la cavidad con material.
- A continuación, el médico coloca los implantes dentales.
La elevación sinusal cerrada es menos traumática y la cicatrización es mucho más rápida que en el caso de la cirugía abierta. Sin embargo, el médico realiza la manipulación mediante el tacto, sin ver el tejido, lo que dificulta el procedimiento.
Cómo y cuándo se realiza una incrustación sinusal
Si el tejido óseo hasta el seno tiene entre 8 y 10 mm, no es necesario el aumento óseo. Los implantes se colocan como de costumbre. Si este es el tamaño del hueso, se requiere una incrustación sinusal:
- Si el tejido alcanza los 5-8 mm, los dentistas realizan una reconstrucción ósea abierta. El especialista despega la mucosa de la encía e instala el material, que finalmente es sustituido por tejido óseo. Inmediatamente en este material coloca implantes dentales.
- Si el volumen del seno maxilar es inferior a 5 mm, el médico coloca el implante más tarde. Primero construye el hueso y, al cabo de seis meses o más, coloca el implante. El dentista coloca una corona sobre este implante al cabo de otros seis meses. Si el tejido está muy atrofiado, puede tardar hasta un año en recuperar el volumen óseo.
La elevación de seno dura entre 15 minutos y una hora, dependiendo de la complejidad del problema. Si hay que aumentar una pequeña cantidad de tejido y no hay que elevar mucho la mucosa del seno maxilar, la intervención es más rápida. Cuando hay que aumentar una gran cantidad de tejido, la intervención es más larga y consta de varios pasos, normalmente con algunos meses de diferencia.
Para que la elevación de seno tenga éxito, es necesario acudir a un médico con experiencia. La clínica debe disponer del equipo y los materiales necesarios para el procedimiento. Si se siguen las recomendaciones del médico, el periodo de rehabilitación es más rápido y el riesgo de complicaciones es mínimo.