Qué son los pilares dentales y por qué son tan importantes en implantología dental
- 16.05.2023
Los implantes son un medio para restaurar la calidad estética y funcional cuando se pierden uno o varios dientes. La estructura de un implante incluye los siguientes elementos:
- El cuerpo. Es la parte que se implanta en el hueso maxilar;
- El ápice. Es la parte más estrecha con una rosca que corresponde al ápice de la raíz del diente;
- El cuello. Es la parte que sobresale y a la que se fijan el formador de encía y el pilar de la corona.
Cada sistema de implantes contiene un conjunto diferente de pilares estándar. Esto permite al dentista abordar literalmente cualquier situación clínica.
Los sistemas más caros tienen una amplia gama de pilares, que es lo que los hace tan populares entre los dentistas. El pilar y el sistema de fijación del implante también desempeñan un papel importante. Cuanto mejor sea, más durará toda la estructura.
Principales diferencias entre el pilar estándar y el pilar personalizado
Existen dos tipos de pilares:
- El pilar individual. Se fabrica en una sola pieza y tiene una forma específica, la necesaria para cada caso concreto. Los pilares personalizados están disponibles en titanio, cerámica, metal dorado, etc.;
- estándar. Se trata de accesorios dentales fabricados en fábrica, que tendrán todos la misma forma y los mismos parámetros. Suelen ser de titanio, y más raramente de otros metales. Los pilares estándar tienen diferentes formas y longitudes, y varían en inclinación con respecto a la raíz del diente. Son adecuados para la mayoría de los pacientes.
Los pilares estándar no siempre encajan individualmente. Sin embargo, pueden utilizarse en la implantación de dientes masticatorios en pacientes.
Fijación del implante al pilar: características
Un pilar es un dispositivo accesorio sobre el que se fija el implante. El método de fijación puede ser diferente
- Cementado. Este método es similar a la fijación de una corona al diente nativo. En este caso se utiliza una solución especial a base de cemento. Ésta mantiene la restauración firmemente en su sitio. No es posible retirar el implante, pero es necesario serrarlo todo. El cementado se utiliza sobre todo para implantes de un solo diente;
- El método atornillado. La corona se fija al pilar mediante un tornillo, que se inserta a través de un orificio en el lado masticatorio de la dentadura. El tornillo debe atravesar la corona y el pilar y enroscarse en la rosca prevista para ello. El orificio del implante se sella con un composite tono sobre tono. La principal ventaja es que se puede retirar si se necesita una restauración.
Cualquier clínica o consulta privada que se ocupe no sólo del tratamiento, sino también de la implantología dental, debería disponer de una amplia selección de pilares. Así se puede elegir el modelo adecuado para cada paciente. El uso de instrumentos y materiales modernos permite obtener buenos resultados en todos los procedimientos.