Qué cafetera elegir para su hogar: qué funciones son importantes, cómo ahorrar dinero
- 22.03.2023
El primer paso para elegir una cafetera para su hogar es decidir qué tipo de cafetera comprar. Se distingue entre el tipo de café que se quiere preparar y su envase, así como el grado de implicación que se desea que tenga el usuario en la preparación de la bebida. También comprueban la funcionalidad y los parámetros técnicos de la máquina.
Tipos de cafeteras para casa
En el mercado existen cuatro tipos de cafeteras para uso doméstico:
- Una cafetera automática muele los granos y realiza todas las operaciones para preparar la bebida. El usuario sólo vierte los granos, el agua y la leche en los depósitos, lo que resulta muy cómodo. La desventaja es que hay que elegir la cantidad adecuada de ingredientes.
- Las cafeteras de cápsulas se diferencian en que introducen cápsulas con granos de café molidos para preparar el café. La bebida siempre está a la altura de las expectativas, porque las cápsulas contienen el peso exacto de café necesario para obtener un determinado sabor. Sin embargo, las cápsulas son más caras que el café en grano y tienen un número limitado de sabores.
- Las cafeteras de algarroba son adecuadas para quienes les gusta participar en cada paso del proceso de preparación. Hay que moler los granos, verter el polvo en el cono y apisonarlo, y regular el flujo de agua caliente.
- Las cafeteras de cápsulas son similares a las de algarroba. La diferencia es que el café se introduce en la máquina en una bolsa filtrante.
Qué funciones son importantes
Existen dos tipos de controles para su cafetera. El ajuste mecánico se realiza mediante las palancas. Una cafetera automática se controla mediante una pantalla electrónica con botones táctiles. Estos equipos permiten ajustar los programas de bebidas, el número de porciones. Se puede comprobar el desgaste del filtro y activar un programa de limpieza. Las cafeteras con controles electrónicos son más cómodas y tienen más posibilidades de ajuste. Sin embargo, son más caras y difíciles de reparar.
La rapidez con la que se prepara el café depende, entre otras cosas, de la capacidad de la cafetera. Si el depósito de agua contiene 2 litros, una capacidad de 1500 vatios es suficiente. Preferiblemente, la bomba debe proporcionar una presión de 5 a 9 bares en el filtro de café. Si la presión es inferior, el sabor de la bebida no será óptimo.
Otras cosas en las que fijarse
- Un volumen de depósito de granos de 200 gramos es suficiente para uso doméstico.
- La tolva de granos puede contener 200 gramos de granos de café.
- Un calentador de agua termobloque calienta el líquido por separado para cada porción y agiliza la preparación. Una caldera calienta todo el volumen de agua a la vez. Así, el líquido se sirve a la misma temperatura, lo que mejora el sabor del café, pero tarda un poco más en prepararse.
- La cafetera para capuchinos está disponible en versión manual o automática. Sólo las capuchinadoras manuales hacen dibujos de espuma en la bebida. Los modelos automáticos son fáciles de usar.
Cómo ahorrar dinero
He aquí algunas formas de ahorrar dinero al comprar una cafetera:
- Elija una máquina con programas básicos si no tiene que preparar muchas variedades de café.
- Si sólo quieres preparar espresso y americano, no necesitas un capuchinador.
- Elige marcas de precio medio. Las marcas populares no siempre son mejores que las menos conocidas.
- Compra tu cafetera online en una empresa de confianza.
La máquina se elige en función del número de porciones que se necesitan de una vez. Una persona sola o una pareja pueden ahorrar dinero comprando una cafetera con un depósito pequeño.