Es interesante

Hernia intervertebral: qué es, síntomas, prevención

02.03.2025

La hernia intervertebral es una patología grave que puede interferir seriamente en la actividad vital de una persona. Cuando se produce una formación de este tipo, a menudo, se pinza el nervio que conecta un determinado órgano interno con la columna vertebral. Debido a ello, no sólo se producen dolores agudos, sino que también se alteran las funciones de este órgano.

Qué es una hernia intervertebral, síntomas

Cuando una persona cambia la posición del cuerpo, sus discos intervertebrales se comprimen. Los tejidos que los aíslan se adaptan a estos movimientos y crean un aislamiento blando. Cuando se desarrolla una hernia intervertebral, el anillo fibroso se agranda, se estira. Así se forma una protuberancia. Esta es la etapa inicial de la formación de los discos intervertebrales herniados. Con el tiempo, debido a las cargas, el anillo fibroso se rompe y el núcleo se desprende. El paciente comienza a experimentar dolor. Tiene complicaciones en el trabajo del sistema nervioso en la zona de la formación de la patología de los discos intervertebrales.

Con la hernia, los discos intervertebrales se adelgazan. Debido a ello, las vértebras rozan entre sí. Esto provoca dolores muy fuertes. Dependiendo de dónde se produzca la hernia, aparecen estos síntomas:

  • Destrucción de los discos intervertebrales en la región torácica - dificultad para respirar, dolor a la altura del corazón.
  • Hernia cervical - dolor de cabeza, mareos, entumecimiento de las manos y cambios frecuentes de la tensión arterial.
  • Protrusión o daño de los discos intervertebrales en la región lumbosacra - dolor lumbar, entumecimiento en la ingle, dedos de los pies, deterioro del sistema genitourinario.

Prevención de la hernia intervertebral

Esta patología se ve afectada por tales causas

  • Golpes y otras lesiones en la espalda.
  • Peso corporal excesivo.
  • Destrucción del tejido óseo.
  • Movimientos bruscos con fuerza o cargas excesivas debidas al levantamiento de objetos pesados.
  • Enfermedades que destruyen el tejido óseo o cartilaginoso.
  • Curvatura de la columna vertebral, congénita o adquirida.

En la zona de riesgo para el desarrollo de la hernia intervertebral, las personas que tienen una alta carga sobre la columna vertebral. Estos son los constructores, cargadores, conductores de camiones, trabajadores de oficina, costureras. Cuando una persona permanece sentada durante mucho tiempo, la presión sobre los discos vertebrales es mucho mayor que cuando camina. Cuando la movilidad es limitada, disminuye el riego sanguíneo en esta zona, se pierden las reservas de líquido en el núcleo.

Medidas de prevención de la hernia intervertebral

  • Es importante evitar permanecer mucho tiempo sentado. Si así lo exige la profesión, hay que levantarse periódicamente y hacer ejercicios de calentamiento, caminar.
  • Es necesario beber suficiente agua limpia, una dieta nutritiva.
  • No levante pesos excesivos de forma brusca.
  • Haga ejercicios físicos para fortalecer los músculos de la espalda y el sacro. El médico puede recomendar un entrenamiento adecuado.

Ante cualquier molestia en la columna vertebral en la región sacra, con entumecimiento en brazos o piernas, es importante acudir a un médico-neurólogo que trate hernias intervertebrales. Él determinará si las molestias están causadas por una hernia o protrusión intervertebral, y prescribirá un tratamiento. Si dicha patología se trata en las fases iniciales, podrá deshacerse de esta formación en unos 1-2 años. Sin embargo, en casos desatendidos, no se puede prescindir de la cirugía.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net