Cabina de pintura para coches: qué es, tipos, cómo funciona
- 27.08.2023
Para pintar la capa de pintura de un turismo resultó ser de la más alta calidad, se utilizan cabinas de pintura para coches. Están dispuestas de tal manera que proporcionan una ventilación de calidad, un secado uniforme y rápido, y seguridad para la persona que lleva a cabo la pintura del coche. Veamos cómo están dispuestas las cabinas de pintura para coches y cómo funcionan.
Qué es una cabina de pintura para coches
Una cabina especial, diseñada para pintar coches, consta de estos elementos:
- El cuerpo de la cámara, que forma las paredes, el techo y crea una habitación estanca.
- Generador de calor que calienta el aire.
- Sistema de ventilación y extracción, filtros.
- Ventiladores de extracción e impulsión, elementos de diseño adicionales.
Las cámaras de pintura tienen puertas anchas, a través de las cuales el coche entra en su interior. En la sala hay espacio suficiente para que el especialista pueda moverse libremente alrededor del coche. El sistema también incluye una máquina de pulverización de pintura.
La cabina de pintura funciona en estos modos
- Pintando la carrocería del coche.
- Soplado de la cámara para purificar el aire.
- Secado de la superficie de la máquina.
- Modo de refrigeración.
Características de las cámaras de pintura para coches
En esta caja especial, el aire se somete a un alto grado de purificación del polvo. Se introduce en el interior a través del sistema de ventilación y se somete a filtración. El aire de la sala se calienta a la temperatura óptima para pintar y circula de forma constante. Hay instalado un sensor especial que desconecta la calefacción cuando se alcanza la temperatura fijada.
Hay filtros en el suelo de la cabina de pintura. Eliminan la fina niebla que se genera al pulverizar pintura. Se instalan amortiguadores en los conductos de aire. Evitan que entre polvo cuando el extractor está en marcha. Gracias a este sistema de ventilación y extracción de vapores, la superficie de la máquina se seca de forma segura. Se excluye una situación explosiva.
Otra característica del sistema de ventilación de las cabinas de pintura es la reutilización del aire calentado. Se somete a limpieza y se envía de nuevo a la caja. Esto da unos resultados muy positivos:
- Se ahorra electricidad.
- La pintura del vehículo se seca más rápidamente.
- La temperatura ambiente necesaria se mantiene estable.
Las cabinas de pintura están iluminadas con cristales de seguridad. Los rayos de luz se dirigen al coche desde todos los lados. Esto permite que la calidad de la aplicación de pintura sea claramente visible.
Tipos de cabinas de pintura para coches
Las cabinas para pintar coches se diferencian por su dispositivo. Pueden ser pasantes o cerradas. Si se utiliza un solo motor, el ventilador sopla aire de arriba hacia abajo. Se crea una sobrepresión y la niebla de pintura desciende hacia abajo. A continuación, se descarga al exterior a través de un orificio en el suelo. Si se instalan dos motores, el aire se introduce en la sala desde el exterior y se expulsa desde el interior. Esto permite una circulación suficiente en la zona de trabajo.
El diseño y la ubicación del sistema de ventilación varían. Puede instalarse en zanjas en el suelo, bajo la superficie del suelo entre la base y la rejilla. El sistema más eficaz es el de ventilación por impulsión y extracción.
Es importante que las válvulas de control estén integradas en los conductos y que los filtros estén situados en el suelo y en el techo. Así se evita el estancamiento de aire en determinadas zonas de la cabina de pintura de coches. Las válvulas reguladoras de presión evitan que los filtros del sistema se obstruyan durante los modos de purga o secado.