Placa vibratoria: qué es y cómo funciona
- 31.01.2023
La plancha vibratoria tiene una función: compactar el suelo. Pero a pesar de la estrechez de su función prevista, este equipo es indispensable para una amplia gama de tareas. Compacta mucho: desde terraplenes diversos hasta losas de pavimentación. Veamos las características de este equipo.
Qué hace y cómo funciona una placa vibratoria
Una plancha vibratoria es una herramienta manual especial utilizada para la compactación de materiales a granel. El tamaño del producto lo hace adecuado para trabajar en obras pequeñas o en condiciones de pavimento inaccesible. El objetivo principal de la placa vibratoria es evitar el hundimiento de cimientos, losas de pavimentación y pavimento asfáltico nuevo. Las hormigoneras, fratasadoras y planchas vibratorias son equipos indispensables en la construcción de carreteras, de estructuras monolíticas, etc.
La placa vibratoria funciona haciendo vibrar el pavimento mediante un bloque excéntrico especial fijado a la propia placa. Varias excéntricas se colocan de modo que el sentido pueda invertirse durante la rotación. Esto permite ajustar la dirección de giro. En términos sencillos, el dispositivo puede funcionar en tres modos:
- In situ.
- Adelante.
- Adelante y atrás.
Una palanca especial situada en el panel de control se encarga de ajustar la carrera. La unidad de potencia se fija a la placa base mediante pasadores, lo que garantiza el modo de funcionamiento requerido de los mecanismos. Además, se utilizan amortiguadores para amortiguar las vibraciones en relación con la parte superior de la máquina. Tras arrancar el motor, se acopla un embrague centrífugo que transmite la rotación al mecanismo de vibración. El embrague sólo se desembraga a regímenes bajos, por lo que es posible arrancar el motor al ralentí. El ajuste del régimen del motor se realiza con la palanca del acelerador, y la mayor parte del trabajo se realiza al régimen máximo del motor para evitar deslizamientos.
Tipos de planchas vibratorias
Existen muchos tipos diferentes de planchas vibratorias en el mercado. Sin embargo, la principal distinción se basa en el tipo de unidad motriz:
- Los motores de gasolina son una opción versátil, con un alto factor de rendimiento y un precio asequible. La principal ventaja es que son independientes de la red eléctrica y de las conexiones, respectivamente.
- Motores diésel: en general, ofrecen las mismas ventajas que los motores de gasolina, pero son más especializados debido al combustible que consumen. Las unidades diésel ofrecen un buen ahorro de combustible: el consumo de combustible es un orden de magnitud inferior al de la «competencia».
- Motores eléctricos: funcionan con electricidad, por lo que son los más asequibles y versátiles. El ejemplo más brillante es la capacidad de trabajar en un espacio cerrado. La principal desventaja es que se necesita una red eléctrica estable y el sistema de alimentación está diseñado para conexión por cable.
También es importante el criterio del peso, según el cual se hace la siguiente división:
- Hasta 90 kg. Las planchas vibratorias pequeñas están diseñadas para uso doméstico y agrícola, así como para la creación de zonas de patio en complejos residenciales.
- La categoría ligera comprende productos de hasta 200 kg de peso. Su gama de aplicaciones incluye la colocación de asfalto y la compactación del suelo con piedras gruesas y grava.
- Los equipos medianos incluyen unidades de hasta media tonelada de peso. Las características de este grupo les permiten aumentar la densidad del suelo y del asfalto en una gran capa.
- Todo lo que supere los 500 kg se clasifica como equipo pesado necesario para la compactación pesada. Aunque puede ser manejado por una sola persona, esto es difícil en la práctica.