Elevador de coches: tipos, características, aplicaciones
- 10.01.2023
Los montacoches se instalan tanto en garajes privados como en grandes estaciones de servicio. Hay modelos diseñados para turismos y vehículos grandes. La capacidad de carga es el principal criterio por el que se elige este equipamiento. También se tienen en cuenta el diseño, el tipo de control y otros factores.
Tipos de elevadores
Los dispositivos para elevar automóviles difieren en su diseño:
- Elevadores hidráulicos de coches: los cilindros se llenan de aceite mediante una bomba y elevan la plataforma o los soportes con puntos de apoyo en los que se fija el coche.
- Elevadores mecánicos de coches con bases atornilladas. Una tuerca con una plataforma unida a ella sube o baja al girar el eje.
- Los elevadores combinados se basan en el principio de tijera. La altura de elevación depende de la longitud del segmento. La carga se bloquea a la altura correcta en la plataforma mediante un sistema de bloqueo. Estas unidades son las más grandes en estado desplegado y plegado. A menudo, para su colocación se crean huecos en el suelo.
Los elevadores de coches difieren en el número de soportes, lo que afecta a la movilidad, el método de fijación del vehículo y la capacidad de elevación. El dispositivo consta de soportes, cuya base se monta con pernos de anclaje al hormigón. El mecanismo de elevación se fija a los soportes. Los principales tipos de elevadores de montantes:
- Los elevadores fijos de una columna trabajan con cargas de hasta 2 toneladas. Una pierna se utiliza para levantar un coche de un lado. Se utilizan un mínimo de 2 unidades para elevar todo el vehículo. A menudo, en estos sistemas el vehículo se sujeta por el umbral o las ruedas.
- Elevadores de dos postes con una capacidad de elevación de hasta 8 toneladas. La mayoría de los modelos no tienen plataforma.
- Los elevadores cuádruples de vehículos están diseñados para elevar vehículos pesados.
Los elevadores hidráulicos de coches con cilindros de pistón son los más compactos. Se empotran en el suelo para mayor comodidad y ahorro de espacio.
Características adicionales
Los elevadores de coches se seleccionan en función de la altura total de la estructura, su peso, el método de fijación y los siguientes factores:
- Capacidad de carga: cuánto peso puede soportar la grúa. Para el taller, el peso óptimo es de unas 5 toneladas. Entonces puede utilizarse tanto para coches como para camiones.
- La velocidad de elevación es de 1-2 minutos. Las unidades electromecánicas son más rápidas que las totalmente mecánicas.
- La altura máxima a la que puede desplazarse la plataforma es de 4 metros. A menudo, 2 metros es la altura óptima. Existen elevadores de neumáticos que elevan el coche a baja altura por un lado. Los modelos móviles pueden transportarse en el maletero del coche en caso de cambio urgente de neumáticos.
- La distancia al suelo es una medida de la altura de la plataforma desde el suelo en su posición más baja. Asciende a 95-110 mm. Algunos modelos tienen una distancia al suelo de 70-90 mm. Estos elevadores están diseñados para vehículos con poco voladizo o poca distancia al suelo.
- Los mandos son manuales o mecánicos. Los modelos manuales utilizan cierta fuerza física del operario. Los modelos semiautomáticos tienen una bomba o un motor eléctrico que aplica presión. Esto facilita el trabajo del operario y acelera el proceso.
Para cambiar una rueda, basta con un elevador móvil de un solo poste. Si se está reparando un vehículo, necesitará una estructura robusta diseñada para levantar todo el vehículo. En función del peso y las dimensiones, se eligen para el taller al menos estructuras de dos postes y equipos adicionales de desmontaje de neumáticos.