Aislar las paredes de un edificio de apartamentos: formas, pros y contras
- 06.12.2022
En los edificios de apartamentos modernos, las paredes se aíslan antes del acabado exterior. En los edificios de apartamentos más antiguos, los inquilinos a veces tienen que llevar a cabo el aislamiento por su cuenta, contratando a maestros para tratar toda la casa o la zona perteneciente a pisos individuales. Se utiliza el aislamiento interior y exterior de las paredes.
Aislamiento exterior
El aislamiento exterior de un edificio de apartamentos puede hacerse con poliestireno espumado (la opción más barata), espuma de poliestireno, lana mineral más cara o la más moderna espuma de vidrio. Sea cual sea el material utilizado, la tecnología de instalación y acabado es importante. La fachada ventilada es el aislamiento más caro, pero no hay condensación ni moho, ni se deterioran las paredes.
Ventajas del acabado exterior:
- Las paredes están aisladas de la congelación y el sobrecalentamiento.
- La superficie útil del piso no se reduce.
- No es necesario retirar y retocar los acabados interiores antes del aislamiento térmico.
- El aislamiento exterior no perturba la vida de los propietarios.
Los inconvenientes de aislar las paredes desde el exterior:
- Hay que contratar a profesionales. Si tienes los conocimientos necesarios, puedes hacerlo tú mismo.
- Cuando el aislamiento de un edificio de apartamentos no se hace en todas las paredes al mismo tiempo, sino por los ocupantes individualmente, se acaba teniendo un revestimiento de diferentes alturas, colores y texturas. Esto rara vez resulta elegante o agradable.
- Los bordes de aislamiento realizados mediante «patchwork» recorren los forjados. En un piso aislado puede aparecer moho en la zona de las juntas de la pared y el suelo. La diferencia de temperatura entre las partes aisladas y no aisladas de la pared erosiona gradualmente el material de base.
- Debido a las precipitaciones y a las diferencias de temperatura, la superficie aislada no puede sellarse completamente. Por eso se recomienda elegir materiales de calidad y contratar a profesionales para maximizar la durabilidad del aislamiento.
Aislamiento interior
Hay varias formas de aislar las paredes de los pisos por dentro:
- Tratamiento con espuma de poliuretano. Se aplica una mezcla a los muros de hormigón y se sopla hasta obtener una espuma celular. La parte superior está enmasillada. El material curado no emite humos nocivos. La ventaja es que aísla bien del frío. Menos: hay que terminarlo. La superficie puede deformarse en caso de impacto.
- Aislamiento de espuma. El material puede emitir sustancias nocivas. Las planchas de espuma se fijan con cemento o cola. pueden formarse huecos entre la pared y la espuma, donde puede condensarse y crecer moho.
- Debe colocarse lana mineral en el marco. No se formará condensación. Sin embargo, se requiere protección contra la humedad y acabado superficial.
El aislamiento de paredes desde el interior se utiliza cuando no está permitido realizar un aislamiento exterior para no alterar el aspecto decorativo del edificio, cuando no hay posibilidad de contratar escaladores. Este trabajo puede hacerlo incluso usted mismo. Entre las desventajas del aislamiento interno se incluyen:
- Espacio reducido en el suelo, especialmente si se instala un bastidor.
- Se altera el intercambio de calor en las paredes. Se congelan desde el exterior y el calor no fluye desde el interior. El material de la pared se deteriorará con el tiempo y aparecerán grietas.
- A menudo se forma condensación y moho en el interior.
- Es necesaria una buena ventilación.
- Durante la duración de las obras en todo el piso al mismo tiempo será necesario vivir en otro lugar.
Independientemente del tipo de aislamiento que se prefiera en cada caso, deben elegirse materiales de alta calidad. Los artesanos profesionales le aconsejarán sobre la mejor opción y realizarán el trabajo correctamente.