FIV (fecundación in vitro): qué es y cómo se realiza
- 09.09.2023
A menudo el embarazo no se produce debido a anomalías de los órganos reproductores femeninos o del esperma del hombre. La causa puede ser la obstrucción de las trompas de Falopio de la mujer, la violación del proceso de ovulación, la endometriosis o la mala calidad del esperma del hombre. A pesar de estas patologías, el embarazo es posible gracias a la fecundación in vitro. Veamos cómo se lleva a cabo este procedimiento.
Qué es la fecundación in vitro
La fecundación in vitro o FIV consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide en un laboratorio especialmente equipado. El embrión resultante se transfiere al útero de la mujer que llevará el bebé. Este proceso consta de varias etapas.
Preparación para la FIV
El procedimiento de inseminación artificial no requiere un óvulo de mujer, sino varios. Entonces, si no es posible obtener un embrión a partir de un óvulo, se puede hacer a partir de los que están en reserva.
La preparación para la FIV es la siguiente:
- Para que se formen varios óvulos en un ciclo mensual, la mujer recibe inyecciones especiales en un periodo de 10 a 20 días, de acuerdo con el protocolo. Se tienen en cuenta las peculiaridades de la salud reproductiva de la paciente.
- El médico controla la reacción de los ovarios al efecto de las inyecciones.
- Durante este periodo, la mujer se somete a tres o cuatro sesiones de ecografía.
- A partir de los análisis, el médico determina cuánto estradiol contiene la sangre. Esto permite asegurarse de que los folículos crecen y se desarrollan de acuerdo con la norma.
Cuando los folículos alcanzan el tamaño necesario y se forman óvulos, se realiza la punción folicular. La paciente está anestesiada. El proceso dura unos 15 minutos. Previamente, 36 horas antes, la paciente recibe una inyección de gonadotropina coriónica. Ésta potencia y acelera el proceso de maduración del óvulo. Esto ocurre de la misma manera que durante el ciclo natural.
Cómo se fecundan los óvulos
Este procedimiento requiere un óvulo y espermatozoides. Existen dos métodos de fecundación:
- El método tradicional consiste en colocar el óvulo y el espermatozoide en un medio nutritivo con una composición cercana a la natural. El proceso de fecundación tiene lugar del mismo modo que en el cuerpo de la mujer.
- El método ICSI de inseminación artificial difiere en que se inyecta un espermatozoide vivo en el óvulo. Para ello se utiliza una pipeta especial.
Formación y transferencia de embriones
En condiciones de laboratorio, se observa el desarrollo de todos los embriones obtenidos por inseminación artificial de óvulos. Se dividen en grupos según su capacidad de división, desarrollo y otras características.
Se excluyen los embriones con anomalías. Los embriones más viables se introducen en la cavidad uterina de la mujer mediante un catéter elástico especial. Este procedimiento no requiere anestesia. El proceso es rápido e indoloro.
Los embriones de buena calidad que no se han utilizado, si la paciente lo desea, pueden vitrificarse. Se trata de congelar los embriones para poder utilizarlos en el futuro. Si alguna vez hay que repetir la FIV, no será necesario volver a estimular los ovarios ni realizar un entrenamiento. Los embriones almacenados pueden transferirse al útero.