Acidez estomacal: qué es, causas, síntomas, soluciones
- 13.01.2023
La acidez se manifiesta con molestias y ardor detrás del esternón. Estas molestias están causadas por la intrusión del contenido gástrico en el esófago, que se caracteriza por un aumento de la acidez. Un entorno ácido en el estómago es normal y el proceso digestivo no es posible sin él. En cuanto al esófago, está destinado únicamente al movimiento de los alimentos. La penetración del ácido gástrico en ella irrita la mucosa.
Síntomas acompañados de ardor de estómago
Los principales signos de ardor de estómago son:
- eructos;
- flatulencia;
- Sensación de náuseas (no siempre se produce).
La mayoría de los ardores de estómago se producen después de una comida y pueden durar dos horas o más. Al tumbarse o inclinarse sobre el cuerpo, la sensación empeora. Algunas personas afirman que la acidez dificulta la deglución e interfiere con el sueño. En pacientes con asma, puede provocar tos, dificultando la respiración.
Algunas personas confunden la acidez estomacal con una sensación de ardor en el pecho, desencadenada por una anomalía en el corazón, lo que puede ocurrir con la angina de pecho. Sin embargo, esto suele ocurrir después del ejercicio y no tiene nada que ver con la ingesta de alimentos. La sensación de quemazón causada por la angina de pecho se alivia tomando medicamentos para el corazón recetados por su médico. Pero la acidez no se ve afectada por los medicamentos para el corazón. Si estos medicamentos le alivian las molestias en el pecho, debe consultar a un cardiólogo.
Factores desencadenantes de la acidez estomacal
Incluso las personas sanas experimentan ardor de estómago. Puede haber diferentes razones para que se produzca. Suele desencadenarse por ciertos alimentos, como las especias, el café y los cítricos.
Comer en exceso es la causa más frecuente de ardor de estómago. Una gran cantidad de comida hace que el estómago se expanda y el aire del lumen puede penetrar en el esófago y, al mismo tiempo, parte del contenido del estómago puede estar presente allí.
Para evitar el ardor de estómago, no consuma grandes cantidades de naranjas y otros cítricos. Su jugo aumenta la acidez gástrica e irrita la mucosa. La acidez también puede desencadenarse por una comida demasiado picante, demasiado café o un café demasiado fuerte.
Las bebidas carbonatadas también pueden provocar flatulencias excesivas. Los gases se acumulan en el estómago y empiezan a salir por el esófago en forma de eructos y las gotas de contenido gástrico irritan la mucosa.
El ardor de estómago está provocado por el estrés y el ejercicio inmediatamente después de una comida y por una presión excesiva en el abdomen. Las personas que fuman en exceso son susceptibles de sufrir esta patología. El humo del tabaco provoca un aumento de la producción de jugo gástrico e irritación de la mucosa.
Muchas mujeres sufren ardor de estómago durante el embarazo. Un útero agrandado aumenta la presión en el abdomen. Un patrón similar se observa en las personas con sobrepeso. La acidez también puede producirse debido a la ropa ajustada que aprieta el abdomen. También suele ser un signo de anomalías gastrointestinales.
¿Cómo puedo deshacerme de él?
Para deshacerse de la acidez estomacal tomar adsorbentes, agentes con un efecto de recubrimiento, la reducción de la acidez. En estos casos, el bicarbonato de sodio ayuda mucho, pero no se recomienda tomarlo regularmente. Si la acidez es recurrente, puede deberse a alguna enfermedad crónica. Para saber si éste es el caso, es necesario examinar y consultar a un gastroenterólogo.