Alternador de coche: qué es, dispositivo, principio de funcionamiento
- 03.02.2025
El alternador de coche es un dispositivo cuya función principal es la conversión de la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica. Los vehículos modernos están equipados con un alternador accionado por el cigüeñal. Este dispositivo desempeña un papel importante en el diseño del vehículo. Junto con la batería, suministra electricidad a las luces, el sistema de encendido y los dispositivos electrónicos.
Es el generador el responsable del buen funcionamiento de los aparatos eléctricos. En caso de la más mínima avería, su funcionamiento quedará bloqueado. Por lo tanto, el generador es muy exigente. Un autogenerador moderno no es una pieza barata de alta tecnología. Entendamos las características de esta unidad.
Dispositivo del generador
El autogenerador se compone de elementos individuales que se ensamblan bajo una carcasa. El diseño incluye estos detalles:
- La carcasa consta de 2 cubiertas: delantera y trasera. Su finalidad: fijar el estator, los cojinetes del rotor e instalar todo el dispositivo en el motor. En la tapa trasera hay un conjunto de escobillas, regulador de tensión, rectificador, salidas externas. Muy a menudo la carcasa está hecha de duraluminio, es decir, metales fácilmente aleados.
- La polea transmite al eje del generador la energía mecánica que recibe del motor. Esto ocurre mediante una transmisión por correa.
- El rotor es un eje de acero. Tiene dos manguitos de acero, entre los que hay un bobinado. Está conectado a los anillos colectores, que son de cobre y tienen forma cilíndrica.
- El estator tiene forma de tubo. En sus ranuras hay un bobinado trifásico. En él se produce la potencia del generador.
- Regulador de tensión: dispositivo que se encarga de mantener la tensión normal de la red de a bordo.
- El puente rectificador suele estar formado por 6 diodos.
- Conjunto de escobillas: estructura de plástico desmontable que contiene escobillas accionadas por resorte.
Principio de funcionamiento de un alternador de automóvil
El generador funciona cuando en los devanados del estator circula una corriente eléctrica alterna. Se forma como resultado de la aparición de un campo magnético alrededor del núcleo del rotor. Cuando se enciende el motor del coche, se acciona el rotor. Para ello se dispone de una transmisión por correa. Se aplica una tensión eléctrica al bobinado, que es suficiente para producir flujo magnético. Cuando el flujo magnético empieza a atravesar la bobina, aparece una tensión en sus conductores. La intensidad del flujo magnético se regula mediante un regulador de tensión. Así, la tensión de salida del generador varía entre 14,2 V en invierno y 13,6 V en verano. Esta tensión es suficiente para mantener la batería en estado de carga y su recarga.
En el alternador de un coche hay dos elementos principales. El rotor es la fuente del campo magnético y consta de anillos de contacto, eje y sistema de polos. El estator forma la corriente eléctrica alterna. Incluye un bobinado y un núcleo formado por placas de acero.
Signos y principales averías del alternador
En los automóviles modernos se utilizan alternadores de corriente alterna. Se diferencian de los generadores de corriente continua por su menor peso, sus reducidas dimensiones, su diseño sencillo y su bajo precio. Como todos los equipos eléctricos, pueden fallar. A los signos de fallo de la unidad se pueden atribuir: un cambio en el brillo de las luces, una señal de sonido débil, un brillo tenue de los faros y una descarga completa de la batería.
De las principales averías del autogenerador, las más comunes son:
- Desgaste de las escobillas del alternador. Las escobillas son los elementos que transmiten la corriente eléctrica del estator al rotor. Su desgaste puede provocar la interrupción de la corriente y, como consecuencia, un fallo en el funcionamiento del generador.
- Mal funcionamiento del regulador de tensión. El regulador de tensión controla la tensión de salida del alternador. Si el regulador no funciona correctamente, puede provocar que la batería no se cargue correctamente.
- Daños en el estator o el rotor. Los problemas con el inducido (rotor) o el estator pueden hacer que el alternador sea menos eficiente.
- Fallos en los cojinetes. Los cojinetes desgastados sobre los que giran el rotor y el estator pueden provocar ruidos, vibraciones y, finalmente, fallos en el generador.
- Mala conexión o cables rotos. Los problemas de conexión eléctrica o los cables rotos pueden causar pérdida de contacto y provocar fallos en el alternador.
- Problemas con la correa de transmisión del alternador. Una correa de transmisión del alternador desgastada, desalineada o rota puede hacer que disminuya la velocidad del alternador. La generación de potencia es entonces insuficiente.
- Problemas con el puente de diodos. El puente de diodos convierte la corriente alterna generada por el estátor en corriente continua. Los fallos en el puente de diodos pueden causar problemas de carga de la batería.
Si hay un problema con el alternador, se recomienda que lo revise un especialista.