Diarrea: qué es, síntomas, causas, prevención
- 14.03.2025
Se denomina diarrea a las deposiciones líquidas y frecuentes. Su consistencia puede ser muy acuosa o heterogénea. A menudo, en este caso, una persona siente dolor en el abdomen, ha aumentado la formación de gas. ¿Qué tipos de diarrea se conocen? ¿Qué la provoca y cuál es la prevención de este trastorno intestinal?
Qué es la diarrea
Con el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal, las deposiciones son normales 1-2 veces al día. Son homogéneas, sin trozos de comida. Cuando las heces se vuelven líquidas y frecuentes indica que el intestino grueso absorbe mal el agua, cambia su motilidad.
Los principales signos de la diarrea:
- Dolor y roce en el abdomen.
- Meteorismo, hinchazón.
- Debilidad.
- Dolores de cabeza.
- Náuseas o vómitos.
- Fiebre.
El aspecto y el volumen de las heces están relacionados con la parte del intestino en la que se ha producido el trastorno. Si el intestino delgado está afectado, las heces son abundantes, acuosas y grasientas. Cuando el intestino grueso no funciona correctamente, las heces no son tan abundantes. Pueden contener sangre, pus o mucosidad. En las enfermedades del recto, los impulsos son dolorosos, al defecar, las heces son líquidas y en pequeñas cantidades.
La diarrea por intoxicación tóxica o consumo de productos de baja calidad suele durar de 1 a 3 días. Otros tipos de este trastorno intestinal pueden durar de varias semanas a varios meses.
Causas de la diarrea
El tipo de diarrea depende de las causas que la provocan:
- La diarrea secretora se presenta más frecuentemente con infecciones intestinales.
- La diarrea discinética o hipercinética se debe a una alteración de la motilidad intestinal. A menudo se produce bajo la influencia del estrés. La regulación nerviosa de la función intestinal está alterada.
- La diarrea osmótica está causada por trastornos de la digestión. De ahí la intolerancia a la lactosa, la celiaquía, etc.
- La diarrea exudativa se produce cuando la mucosa intestinal está inflamada.
- Causas de la diarrea tóxica: intoxicación con venenos y metales pesados.
- La diarrea medicamentosa se produce por la toma de determinados medicamentos. Se produce por intolerancia a los componentes de los fármacos, por exceder la dosis o por el uso excesivo de antibióticos.
La diarrea se produce con una mayor producción de hormonas tiroideas, diabetes mellitus, deficiencia enzimática y disbacteriosis. También el trabajo del intestino se ve perturbado con espasmos e insuficiente suministro de sangre, con mala nutrición: comer en exceso, ingesta irregular de alimentos.
Prevención de la diarrea
Para prevenir trastornos en el intestino, causantes de heces líquidas, sigue estas recomendaciones:
- Para minimizar la probabilidad de intoxicación alimentaria, hay que lavar cuidadosamente los productos. No consuma alimentos en mal estado o que se hayan conservado al calor, no en el frigorífico.
- Es importante llevar una dieta equilibrada y de calidad. No abusar de platos grasos, fritos y bebidas con alto contenido en cafeína.
- Intentar minimizar las situaciones de estrés y aprender a salir rápidamente de dichos estados.
- Es necesario establecer el trabajo de la vesícula biliar, por lo que no hay estancamiento o secreción excesiva de bilis.
Con cualquier molestia en el tracto gastrointestinal, es necesario consultar a un médico tan pronto como sea posible. Él ayudará a determinar la causa de la diarrea y prescribirá el tratamiento adecuado.