Pintar un coche: cómo se hace, métodos y particularidades
- 20.04.2023
Si renuevas el recubrimiento de la carrocería del coche, parece nueva. Para ello se utilizan varios tipos de pintura. Se aplica de diferentes maneras, utilizando herramientas y equipos adecuados. Existe un procedimiento general para pintar la carrocería y características especiales que es importante tener en cuenta. Conozca algunos de los matices de la pintura de coches.
Tipos de pintura de coches
Dependiendo del estado del revestimiento de la carrocería, su pintura es de estos tipos:
- En el pintado completo, se sustituye la pintura de toda la superficie de la carrocería. Puede utilizarse cualquier color.
- La pintura parcial restaura la pintura en una zona determinada de la carrocería. Seleccione un color de pintura que coincida con el color de base de la carrocería.
- La pintura local puede realizarse en una pequeña parte de la carrocería: parachoques, puertas y umbrales.
No siempre se pinta la carrocería completa para renovarla. Muy a menudo, sólo se quiere refrescar la pintura o cambiar su color. Es el trabajo más extenso y caro. Una pintura parcial es menos costosa. Sin embargo, puede resultar difícil encontrar el tono de pintura adecuado para que coincida con el color de la carrocería. Si se ha dañado una zona extensa en un accidente o por corrosión, entonces se repinta el coche por completo.
etapas del pintado de carrocerías
Repintar un coche es un proceso que lleva mucho tiempo. Consta de las siguientes etapas:
- Se inspecciona a fondo el coche, se evalúa el estado de la base y el revestimiento, si hay abolladuras, desconchones, pintura descascarillada, óxido. Se determina qué tipo de tratamiento previo necesitará la carrocería.
- Se elimina la pintura vieja.
- Se eliminan abolladuras y golpes. El coche se lava a fondo y se elimina la suciedad seca. Si es necesario, se limpia el óxido con cuidado para no dañar el metal y se recubre con una imprimación anticorrosión. La superficie se desengrasa con white spirit u otros productos.
- Las pequeñas irregularidades se eliminan con un compuesto especial para que la pintura pueda aplicarse uniformemente.
- La imprimación se realiza para alisar las irregularidades de la superficie y crear una superficie firmemente adherida a la pintura. La imprimación se elige en función del tono de la pintura. Si la capa de acabado va a ser clara, seleccione la imprimación en color claro. Se aplican 2 capas de imprimación fosfatante sobre el metal y 2-3 capas de imprimación acrílica de dos componentes sobre las zonas masilladas. Se seca la superficie.
- Si el esmalte se aplica a una parte de la máquina, las partes circundantes se cubren con un material protector. La parte que se va a pintar se cubre con una cinta scotch especial o una pasta mate especial. La pintura se adhiere bien a la superficie ligeramente rugosa. Si se va a pintar todo el vehículo, se matiza toda la carrocería.
- Se retira la cinta adhesiva y se sopla la superficie para eliminar el polvo y otras partículas. La cinta adhesiva se utiliza para enmascarar las partes que no deben quedar expuestas a la pintura.
- Se pulveriza primero la capa de pigmento base y luego se aplican 2 capas de pintura. Cada una se seca antes de aplicar la siguiente.
- El barniz se aplica por toda la carrocería en una o dos capas.
- Si la pintura no ha sido aplicada por un experto, puede ser necesario pulir para igualar la superficie.
Si confías la pintura del coche a los profesionales del centro de servicio, el resultado será de la misma calidad que el de fábrica. Sin embargo, es posible pintar el coche uno mismo. Para realizar correctamente cada etapa, desde la preparación de la carrocería hasta la aplicación de la capa de barniz de acabado, se necesitan equipos y materiales especiales, así como conocimientos y habilidades.